Testigo de la desaparición de los 43 normalistas busca asilo en Minnesota
Llegó a Estados Unidos con la ayuda de un estudiante de una universidad norteamericana.

Carmelo Ramírez Morales, testigo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, solicitó asilo en Minnesota, Estados Unidos, donde se encuentra desde noviembre pasado. En respuesta a las familias que piensan que ha abandonado la causa, aseguró que no es así y que continuará trabajando para que no se olvidé lo que sucedió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el diario Star Tribune, podría ser la primera solicitud de asilo relacionada con la desaparición de los estudiantes.

El ahora ex normalista contó que un grupo de simpatizantes lo apoyan en su propósito de buscar tribunas con mayor alcance para seguir hablando del caso Ayotzinapa.

Ramírez Morales llegó a Minnesota para hablar de su experiencia por invitación de la Universidad de San Juan, donde participó en una vigilia y la proyección de un documental. Allí contó su historia ante 300 personas. Después de su regreso a México, asegura que recibió una amenaza telefónica a través de un mensaje de voz, por lo que volvió a Estados Unidos con la ayuda de un estudiante de la universidad norteamericana.

La noche del 26 de septiembre, Ramírez Morales recordó que se retiró de la toma de autobuses porque su novia estaba de visita. A las 20:30 horas recibió una llamada de un compañero, quien angustiado le dijo que la policía había disparado contra tres autobuses. Al llegar encontraron los agujeros de bala y sangre en el suelo. Otro normalista le advirtió que su primo estaba entre el grupo que la policía se había llevado.

Su abogado, Jeff Larson, considera que se trata de un caso delicado. “Él está en el ojo de la tormenta. Es preciso y bien documentado”, señaló.

Por su parte, Stephen Meili, experto en materia de asilo de la Universidad de Minnesota asegura que el gobierno estadounidense sabe quién es Ramírez Morales y aunque no tiene evidencia de que haya sufrido un daño físico, esto no es un requisito para una solicitud exitosa.

El joven, quien sueña con convertirse en abogado y poner en marcha una organización sin fines de lucro para apoyar a víctimas de la violencia, dijo: “Esa noche siempre estará presente en mi. Todavía tengo la esperanza de que los vamos a encontrar”.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Mensajes de justicia en parte, impunidad y desconcierto en casos ABC, Tlatlaya y Ayotzinapa: abogados en CNN
    Mayo 19, 2016 12:19 pm
  2. Encuentran restos humanos en Iguala; los confrontarán con ADN de los 43 normalistas
    Mayo 18, 2016 8:35 pm
  3. Padres a PGR: credibilidad, sólo si se va Tomás Zerón
    Mayo 17, 2016 7:30 pm
  4. Con dos libros y “Las Reinas Chulas”, conmemorarán 20 meses del caso Ayotzinapa
    Mayo 17, 2016 11:33 am
  5. Los 43 normalistas, víctimas de ejecución sumaria, concluyen jueces
    Mayo 14, 2016 2:53 pm
  6. “Iguala: las torturas que ‘ahora sí’ van a investigar”, artículo de Témoris Grecko
    Mayo 13, 2016 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]