Preocupa al gobierno mexicano ley migratoria en Alabama
La SRE considera que la nueva normatividad, aprobaba el miércoles por el Congreso y firmada el viernes por el gobernador, es discriminatoria y puede agravar el odio racial hacia la población latina que vive en Estados Unidos
Además de Alabama, Arizona es otro de los estados que recientemente aprobó leyes que endurecen la política migratoria. (FOTO: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado la preocupación del gobierno federal por la promulgación de la ley HB 658 de Alabama, cuyo texto fue firmado el viernes por el gobernador Robert Bentley.

Las reformas a la HB 56, aprobadas por la legislatura el miércoles, autorizan a los policías el tratar de determinar el estatus migratorio de una persona que es detenida por alguna infracción. Los cambios aprobados incluyen recabar y publicar la lista de los nombres de los inmigrantes indocumentados que comparecen ante las cortes, lo que a juicio de sus detractores es un acto discriminatorio.

La cancillería también manifestó su rechazo a los posibles efectos negativos que su aplicación tendría en la comunidad mexicana en ese estado.

En el comunicado, apuntó que el texto mantiene elementos “preocupantes” previstos por la ley HB 56, que fue aprobada en 2011, pues incluye medidas adicionales que se traducirían en su aplicación discrecional y la violación de las garantías individuales y contribuirían a un clima de encono en ese estado.

Expuso que México, a través de su embajada en la Unión Americana y su red consular, seguirá brindando a los mexicanos toda la asistencia y protección consular necesaria para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales, sin importar su estado migratorio y apoyará aquellas acciones judiciales interpuestas contra esta nueva legislación por organizaciones de la sociedad civil estadounidense. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Migración


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]