Murillo Karam no quiere involucrarse en investigación contra Gutiérrez: Teresa Ulloa
Teresa Ulloa aseguró que la SEIDO puede atraer el caso, pues se trata del delito de delincuencia organizada y, además, tiene facultades para investigarlo, pues se trata de un caso de relevancia social.
murillo

Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, dijo que su organización solicitó a la Procuraduría General de la República que atrajera para su investigación el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su red de prostitución, sin embargo no aceptó y por ello consideró que el procurador Jesús Murillo Karam no quiere involucrarse en el asunto y prefiere que “otro partido” le dé seguimiento, en referencia a las pesquisas que realiza la PGJDF, dependencia del gobierno del DF, de extracción perredista.

Recordó que cuando Murillo fue delegado del PRI en el DF buscó deshacerse del personaje, pero no pudo y terminó dejando el cargo.

En entrevista para Noticias MVS, sostuvo que hay elementos jurídicos que permiten solicitar que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ejerza su facultad de atracción.

“Hemos tratado de ser muy cautas tratando de que se les garantice seguridad (a las víctimas). Sin embargo, la PGJDF además de que no es competente no tiene los mecanismos con los que cuenta la PGR para proteger a las víctimas. Nosotros requerimos por escrito al subprocurador Rodrigo Archundia que atrajera la investigación”, señaló.

Indicó que la procuraduría capitalina ofreció a las víctimas un “código águila”, en el cual “va una patrulla para pasar cotidianamente, a distintas horas, a revisar que estén las personas bien”. Sin embargo, dijo que esto sólo ocurre una vez por semana, por lo que lo consideró insuficiente.

Ulloa señaló que en el caso existe delincuencia organizada y además la ley contra trata establece que se pueden atraer los casos de relevancia social.

Refirió que hasta ahora ha acudido a la CDHDF y a la CNDH, en busca de activar el mecanismo federal de protección de víctimas.

Insistió que la PGR debería de actuar, porque si no está en la disposición de castigar el delito, estaría propiciando la impunidad.

Por último, manifestó su preocupación porque se haya pospuesto la comparecencia de Gutiérrez hasta finales de este mes, ante la comisión del PRI que investiga la red de prostitución, y lamentó el “silencio” del dirigente nacional, César Camacho.

Este es el comunicado en el que la organización feminista responsabiliza al procurador Jesús Murillo Karam, de la integridad y seguridad de las víctimas de la red de prostitución operada por el ahora presidente con licencia del PRI-DF:

Boletín PGR18mayo2014 OK by Aristegui Noticias

Escucha la entrevista completa con Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

 





    Contenido Relacionado


  1. mesaCaso Gutiérrez: PRI no lo ha expulsado; las víctimas son descalificadas y hay quienes guardan silencio.- Mesa MVS
    mayo 19, 2014 12:26 pm
  2. PRI_DF_Cuauhtemoc_Gutierrez-3Denuncia ONG que PGR no quiso atraer el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez
    mayo 19, 2014 8:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.