Madero buscará a Cordero tras elección; anuncia iniciativa ‘antimoches’
Afirma que buscará a Cordero para "construir futuro" del PAN. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre la elección interna, casos de corrupción de panistas, las posibilidades de su partido para ganar las elecciones en 2015, y sobre el 'haber de retiro' para magistrados.
_MG_8849
Foto: Cuartoscuro

Gustavo Madero, presidente electo del PAN, anunció que buscará a su competidor, Ernesto Cordero, para construir juntos el futuro del partido; además de que reveló que impulsará una iniciativa que evite asignaciones discrecionales por parte de diputados, para evitar prácticas de moches.

“Estaré buscando (a Cordero) el día de hoy para construir juntos el futuro del partido, no hay ningún tipo de agravios personales, este es un proyecto institucional”, mencionó .

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que con la aceptación de los resultados de la elección por parte de su competidor, se echó por tierra la idea de que “iban a salir divididos, que era el peor escenario”.

Comentó que el PAN que dirigirá sabrá ejercer 3 roles simultáneos: competir en una elección, combatir cultura priista clientelar y al mismo tiempo construir acuerdos cuando se habla de bienes públicos como es el caso de las reformas.

Entre los pendientes que tiene, señaló que están las elecciones del próximo año, y en las próximas semanas “tenemos que sacar leyes secundarias” en materia de telecomunicaciones y la energética, las cuales “no son menores, sino complejas”.

Los moches y la corrupción 

Sobre las acusaciones de pagos de ‘moches’ -sobornos- a algunos panistas, Madero consideró que son “acusaciones mochas de los moches, todavía no se puede presentar ninguna prueba ninguna denuncia”, y refirió que se está trabajando en una investigación interna.

No obstante, el panista anunció una iniciativa para evitar partidas discrecionales de diputados y descartó la creación de una comisión autónoma para investigar este tipos de casos sobre presunta corrupción.

“Lo que estoy buscando es solucionar los problemas de raíz. ¿Cómo es esto? Metiendo una iniciativa que modifique el funcionamiento de las asignaciones discrecionales de los diputados, ahí estoy solucionando el problema de las tentaciones, de las competencias que tienen los alcaldes para buscar atraer el mayor número de recursos, mayor transparencia, mayor rendición de cuentas”, dijo.

“Hay un grupo de trabajo, trabajando desde entonces donde se están entrevistando a alcaldes, diputados y estamos abiertos a que cualquier persona pueda presentar una denuncia para poder documentar estas acusaciones”, afirmó.

Agregó que el PAN tiene una misión más grande: desmantelar todo un sistema y una cultura que construyó el PRI a su imagen y semejanza.

En este sentido, aseguró que en México “somos buenos para hacer juicios sumarios mediáticos”; ante ello, descalificó una “campaña” contra el PAN por diferentes actos en los que están involucrados panistas.

“No hay ningún dato concreto de una acusación legal de un panista”, subrayó.

No obstante, reconoció que la corrupción en el PAN “va a ser igual que en el país porque es cultural”.

“No creo en comisión autónoma, eso nomás es para alimentar a los medios de comunicación, mercenarios, que se agarran agendas, el medio puede salir muchos días diciendo muchas cosas, pero no estás construyendo nada, de otra manera estás utilizando un poder para intimidar”, expuso.

“Ha habido muchos casos de corrupción, pero se debe actuar con denuncias no con trascendidos de los medios, tenemos que cambiar cultura de la impunidad”, sostuvo.

“Hay corrupción, claro que la hay… vamos combatiendo los problemas con seriedad no con linchamientos mediáticos”, agregó.

Y puso de ejemplo que su partido denunció e intentó expulsar del instituto político al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, sin embargo el tribunal obligó al PAN a aceptarlo en su militancia. 

Elecciones 2015

Sobre el proceso electoral de 2015, expuso que están en juego 9 gobiernos estatales y su partido cree que pueden ganar varias.

Se elegirá gobernador en Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Baja California Sur, Campeche, Guerrero y Michoacán.

Madero consideró que tienen posibilidad de ganar la de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Sostuvo que el PAN creció en la elección del año pasado y va “a ser el partido que más va a crecer”:

… Y defiende haber de retiro

Aunque dijo que él no participó en la negociación de un “haber de retiro” para los ministros del Tribunal Electoral, Madero justificó este pago pues, indicó, cuando dejen sus cargos en el Tribunal Electoral, no podrán ejercer su profesión durante dos años.

“Hay una parte atendible y una injustificable… el tema de que después de ejercer su cargo, tienen prohibición expresa de no ejercer su profesión durante 2 años… es atendible que exista un haber de retiro para cubrir esos 2 años”, aseveró.

Madero dijo que este pago por retiro compensaría el hecho de que se les impide ejercer su profesión.

“El tema lo platicamos en esta mesa (Pacto) hace muchos meses… lo que sucedió en leyes secundarias no tuve ninguna incidencia… yo no participé”, finalizó.

Escucha la entrevista completa con Gustavo Madero, presidente electo del PAN, en MVS:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Elecciones 2015
PAN
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
0406l997 unknown
i knew the backup singers looked familiar. two of em were on America's Got Talent. #VH1DIVAS
0 retweets less than a minute ago
pnmoore4116 Pat Moore
@wwcummings @USATODAY WELL I THINK HE'S WELL QUALIFIED AND OBVIOUSLY OVER HALF OF AMERICA DID TOO!! HE IS OUR NEXT POTUS! GET USED 2 IT!
0 retweets less than a minute ago
silvarobert718 BeeLuvinLife
Please America let's unite together and support our neighbors #StandingRockSiouxTribe protecting the lands water, do not buy @Sunoco_UK gas
0 retweets less than a minute ago
ManuelZamoranoA Manuel Zamorano
Actualidad científica: según un estudio, nuestra querida antepasada Lucy aún trepaba a los árboles… https://t.co/tZMebPvACR
0 retweets less than a minute ago
Number of people that are insured is at an all time high & conservative America will tell you Obama is a disaster
0 retweets less than a minute ago
@JimCarrey WE WILL BE MUCH BETTER OFF WITH TRUMP! MERRY CHRISTMAS TO AMERICA
0 retweets less than a minute ago
poletrillo271 arcelia
An asylum for the sane wotld be empty.in America. George Bernard Shaw
0 retweets less than a minute ago
AdRiAn_RdZ10 αdяιαи
@lalomendozach que no entiendes yo quería pasar pero mi pregunta es te sorprende como amierdicanista estar en una final en el centenario?
0 retweets less than a minute ago
frkazoid Rachel Williams
Yeah Billy is great but he's already been a professional performer. This is an AMATEUR show. Remember that when voting America!#VoiceTop8
0 retweets less than a minute ago
@MMurzeau @politico @michaelcrowley I don't need you to break it down. I wish America the best. You have the right to question Trump's plans
0 retweets less than a minute ago
notiamerica Noti-america
#noticiashoy #VE - Sucesos 05/12/16 Titular: Matan de dos tiros a hijo del dueño del local comercial “Rey David” https://t.co/T6tJfOKOJL
0 retweets less than a minute ago
AnitaSnark Lefty Lumpkin
Why America's Bail System is Racist, Makes Us Less Safe and Must End - https://t.co/menwE4LLPu https://t.co/BOlBjsLyXQ
0 retweets less than a minute ago