Familiares de los 43 y SRE acuerdan mecanismo de seguimiento a informe del GIEI
En la Cancillería, los padres solicitaron que el instrumento sea coordinado por el relator para México de la CIDH y que se integren, permanentemente, dos miembros del grupo de expertos; Insistieron en renuncia de Zerón.
Ayotzinapa_Relaciones_Exteriores-7
(Foto: Cuartoscuro)

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruíz Massieu, acordaron la conformación de un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La Jornada informó que al concluir la reunión con la Canciller este jueves, los familiares de los jóvenes desaparecidos en Iguala, dijeron que este instrumento va a estar coordinado por el relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro.

También se acordó que el mecanismo hará visitas periódicas al país y dará seguimiento a las sugerencias de los expertos.

De igual manera va a monitorear las medidas cautelares otorgadas a favor de los estudiantes.

Los familiares de los normalistas insistieron en conferencia de prensa, en la renuncia de Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

La SRE

Por su parte, El Financiero informó que Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, dijo en entrevista que fue una reunión “positiva” donde se encontraron coincidencias con los padres.

“En primer lugar hay compromiso del Estado mexicano para que haya un mecanismo de seguimiento, cosa que es fundamental; dos: que ese mecanismo debe ser con el acompañamiento de la CIDH; tres, que ese mecanismo debe dar seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del Grupo [Interdisciplinario] de Expertos [Independientes]. Cuatro, que, por supuesto, se debe continuar con las labores de búsqueda, atención a víctimas, en fin…son algunas de las más fundamentales”, señaló.

Durante la reunión que tuvieron a puerta cerrada, los familiares de los jóvenes pidieron que se integraran a dos integrantes del GIEI –de manera permanente- en el mecanismo, pero aún no se definió si la propuesta se integrará en la presentación final.

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
Iguala
SRE


    Contenido Relacionado


  1. normalTestigo de la desaparición de los 43 normalistas busca asilo en Minnesota
    mayo 19, 2016 1:53 pm
  2. cnnMensajes de justicia en parte, impunidad y desconcierto en casos ABC, Tlatlaya y Ayotzinapa: abogados en CNN
    mayo 19, 2016 12:19 pm
  3. IGUALA_1Encuentran restos humanos en Iguala; los confrontarán con ADN de los 43 normalistas
    mayo 18, 2016 8:35 pm
  4. PGR_Renion_Ayotzinapa-6Padres a PGR: credibilidad, sólo si se va Tomás Zerón
    mayo 17, 2016 7:30 pm
  5. portadasCon dos libros y “Las Reinas Chulas”, conmemorarán 20 meses del caso Ayotzinapa
    mayo 17, 2016 11:33 am
  6. Cuartoscuro 5Los 43 normalistas, víctimas de ejecución sumaria, concluyen jueces
    mayo 14, 2016 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre