“El pleito en el PAN”, artículo de Juan Ignacio Zavala
En un artículo publicado en 'Milenio', el ex vocero panista y cuñado del ex presidente Felipe Calderón afirma que el PAN “está fracturado”. Acusa a Gustavo Madero de “entreguismo” al gobierno de EPN y de cobrar ahora viejas facturas internas al calderonismo.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El panista Juan Ignacio Zavala publica este domingo un artículo sobre la crisis interna en ese partido, a raíz de la advertencia del presidente del PAN, Gustavo Madero de que podría remover a Ernesto Cordero de la coordinación del Senado si continúa cuestionando los acuerdos del Pacto por México.

Zavala afirma que al interior del partido hay “una lucha por el poder y una lucha por el rumbo del partido” y sostiene que una de las principales diferencias es el papel que hoy tiene la dirigencia de Acción Nacional frente al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Acusa a Madero de “pusilánime” y de acumular un “costal de rencores” contra el grupo calderonista.

“El pleito en el PAN”

Fragmento del artículo de Juan Ignacio Zavala

Milenio Diario, domingo 19 de mayo, 2013.

Atrás de la amenaza de Gustavo Madero de quitar a Ernesto Cordero de la coordinación de los panistas en el Senado hay mucho más que una simple molestia. No solamente es una lucha por el poder, es una lucha por el rumbo del partido, por la forma en que debe comportarse ante el gobierno y por recuperar un poco de la dignidad partidista que Madero ha pisoteado con sus elogios desmedidos, y hasta cursis, que le lanza cada que puede al presidente Peña Nieto.

Para nadie es una novedad que el PAN está fracturado, que estamos enfrentados y que la directiva nacional no ha sido capaz de logar la unidad en el partido. Al contrario, su entreguismo ramplón y sin medida ahonda la división y la preocupación por el rumbo que toma el partido. Eso molesta a muchos panistas. No es el Pacto por México, que ha dado resultados y cuyas reformas han sido enriquecidas gracias a la labor, precisamente, de los senadores de la oposición. La molestia es por la falta de discusión, de prioridades, incluso de una agenda propia del partido. Es por la forma ventajosa para el gobierno en que se negoció y por el lastimoso papel que hace el líder del partido como comparsa del priismo.

Pero, insisto, atrás de la amenaza de Madero hay más que una molestia. Es un pleito que tiene años y que ahora es abierto. Es un asunto generacional. Efectivamente, el llamado calderonismo, que comenzó hace varios años y, según yo, concluyó con el último día de la presidencia de Calderón, se brincó siempre una generación que estaba arriba: la de Madero, Creel, y demás. Ya sea para la presidencia del partido, para las coordinaciones legislativas o para el juego ante la opinión pública y hasta la candidatura y la Presidencia de la República, siempre estuvimos delante de ellos. Por supuesto no nos lo perdonan y se han juntado todos para cobrárnoslas todas y cada una de las que traen en su costal de rencores. Así Ruffo se quiere vengar de haber perdido la presidencia del partido contra Calderón. Para él y los suyos es el momento de la revancha. Así, Corral, con esa crisis de identidad que le caracteriza, se quiere vengar por carecer de un liderazgo que nunca va a tener, de no tener los cargos a que aspira y que Calderón sí tuvo.

Ir al artículo completo en Milenio Diario

 







    Contenido Relacionado


  1. Presidente del PAN amenaza a Cordero con removerlo del Senado
    Mayo 18, 2013 10:01 am
  2. PAN y PRD promoverán reformas juntos, al margen del Pacto por México
    Mayo 16, 2013 7:54 am
  3. Cordero está anclado en la “defensa del calderonismo” y daña al PAN: Corral
    Mayo 13, 2013 12:03 pm
  4. Pleito entre panistas por cambio a #ReformaTelecom
    Abril 30, 2013 3:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]