Detienen a cuarto militar, era funcionario del gobierno de Veracruz

En menos de una semana cuatro altos mandos del Ejército Mexicano fueron acusados de nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, en este caso era el número 2 en seguridad del gobierno de dicha entidad
El teniente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, fue localizado y presentado este viernes por elementos de la Procuraduría General de Justicia Militar, ante la Procuraduría General de la República (PGR). (Foto: Notiver)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación sobre el teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, solicitada por la PGR.

El ex militar se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz del gobierno de Javier Duarte de Ochoa,  de acuerdo a lo publicado  por el diario local Notiver.

“Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, de 53 años y que formó parte del cuerpo de Caballería, ocupó entre otros puestos el de subjefe de escoltas de la residencia presidencial de Los Pinos”,  publicó el diario local.

“Tras conseguir el retiro voluntario el 30 de noviembre de 2002, se reconvirtió en asesor de seguridad de varias empresas y, después, trabajó como inspector general en la Policía federal. En el Estado de Sinaloa, cuna del narcotráfico, fue nombrado director de la Policía Ministerial de 2008 a 2011″, se añade en el texto publicado este sábado.

Después de se cargo pasó a dirigir la Agencia Veracruzana de Investigaciones del gobierno de Veracruz con el gobernador de extracción priísta, Javier Duarte, en 2011.

El coronel Hernández Soto sería el segundo militar relacionado con el PRI detenido por las pesquisas de la PGR. El primero fue el general Tomás Ángeles, quien participó semanas antes como ponente en un evento con la Fundación Colosio y donde saludó de mano al candidato de a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

El cuarto militar detenido

En un comunicado la dependencia precisó que la orden se emitió el 7 de mayo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de manera simultánea con tres localizaciones y presentaciones anteriores acusados de nexos con los hermanos Beltrán Leyva.

Además del teniente coronel Hernández Soto, también han sido presentados los generales de división Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado Tomás Ángeles Dauahare y el brigadier DEM Roberto Dawe González, así como el de división DEM retirado Ricardo Escorcia Vargas.

Ello con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La Sedena afirmó que en estricto cumplimiento de la ley se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales y entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

El teniente coronel Hernández Soto causó baja del servicio activo el 30 de noviembre de 2002 por haberlo solicitado, de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El comunicado finalizó: con esta última diligencia se cumplimentan cuatro presentaciones de personal requeridas por la PGR. (Con inofrmación de Notimex)

Más información:

Cae un tercer general del Ejército; lo presentan ante PGR

“No tenemos estrategia de Seguridad Nacional”: general Ángeles Dauahare

SIEDO me impide asumir la defensa de Dauahare: abogado

Arraigan a generales detenidos por vínculos con el narco

Video donde Peña Nieto saluda al general arraigado por delincuencia

¿Quién es Tomás Ángeles Dauahare y por qué fue detenido?

El ex número 2 de la Sedena, arraigado por delincuencia organizada



Temas relacionados:
Seguridad
Veracruz


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]