Córdova responde: mis comentarios, desafortunados, pero la grabación es ilegal
"El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación", manifestó el órgano electoral en un comunicado.
INE-Observatorio_Mujeres-6

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reconoció que sí es su voz la que se escucha en un audio difundido en las últimas horas, pero apuntó que se trata de una grabación ilegal y la difusión de la misma tiene la intención política “de desgastar” al órgano electoral que encabeza, a unas semanas de las elecciones

El espionaje, indicó en entrevista para Radio Fórmula, “me llevó a la presentación de una denuncia ante la PGR contra lo que es un acto de vulneración de derechos fundamentales”.

En ese sentido, el INE emitió un comunicado en el que indica: “Ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República”. 

En la entrevista radiofónica esta tarde, el presidente del INE dijo que los “servidores públicos estamos sujetos a un escrutinio público”, pero “no tenemos anulado el derecho a la privacidad”. 

“Las intervenciones a las comunicaciones privadas son una violación a un derecho fundamental, reconocido en el ámbito interamericano… estamos frente a un hecho que más que preocuparme en el plano personal”, señaló.

“Estamos frente a un hecho que más que preocuparme en el plano personal, hay una vulneración y por eso he presentado una denuncia. Me preocupa porque en el contexto político en el que nos encontramos, me parece que es lamentable que existan estas conductas ilegales que estoy convencido buscan lesionar a las instituciones. No es casual que esto ocurra en un momento en el que instituto está ejerciendo todas sus atribuciones para conducir una elección complicada pero que está caminando por buen camino, a menos de tres semanas de la jornada electoral”, expuso.

No hay que perder de vista que “estamos ante una intervención telefónica al titular de un órgano del Estado en conversación privada sí, pero con otro funcionario público. Mi preocupación es que esto sea no un hecho aislado, sino parte de una práctica corriente, cuya divulgación evidentemente tiene una intencionalidad clara de cara a menos de tres semanas de que las elecciones se lleven a cabo y eso es preocupante”.

Los comentarios que hace en la llamada, reconoció el consejero, son “jocosos”, “desafortunados”, “respecto de un episodio de los muchos a los que estamos expuestos, pero vuelvo al punto: se trata de una conversación ilegal”. 

Córdova consideró que las comunicaciones privadas no son ni deben estar sujetas al escrutinio social “y los hechos a los que hago referencia en esta grabación, respondieron, o más bien se refieren a un acto en ejercicio de mis atribuciones como presidente del instituto… he recibido a muchos actores que han tenido peticiones y todas han sido respondidas puntualmente”.



Temas relacionados:
INE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. AAudio revela espionaje al presidente del INE en pleno proceso electoralAudio revela espionaje al presidente del INE, en pleno proceso electoral
    mayo 19, 2015 5:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre