“Campo de guerra” es el mundo de hoy: González Rodríguez en CNN
El ganador del Premio Anagrama de Ensayo afirmó que es una maravilla la tecnología y su desarrollo pero advirtió que "en el fondo de estas plataformas están los planes militares".
CNN

El ensayo “Campo de Guerra” se refiere “al mundo de hoy, de México, lo que hemos vivido;  por desagracia nos ha tocado presenciar y padecer un entendimiento de la realidad que es poner plataformas militares, controles militares, paramilitarizar a la sociedad, vender armas, poner una serie de asuntos que perturban la paz pública y la tranquilidad”, afirmó su autor, Sergio González Rodríguez, quien por esta obra obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo.

“No nos hemos dado cuenta, todo entró como una revolución tecnológica, internet, aparatos. Qué maravilla el info entretenimiento y en el fondo de estas plataformas están los planes militares, el control geopolítico, el nuevo modelo para el mundo, detrás de la democracia procedimental o formal, que no es real ni sustancial, se ha impuesto en todos los países dentro de los mercados abiertos, la globalización, las sociedades de la información, hay plataformas militares que están encausando al mundo a un control integral de las personas desplazando los derechos de las personas, desplazando el respeto a la privacidad, lo hemos visto con el escándalo de Edward Snowden de hace unos meses” dijo González Rodríguez en entrevista para Aristegui CNN.

Asimismo contó que existe un orden mundial que hace valer conflictos para “el beneficio de un desarrollo futuro donde el capital se está concentrando, donde cada vez hay menos equilibrio en las sociedades, donde las sociedades viven permanentemente en crisis o insurrección frente a sus gobiernos y no tenemos inversión en desarrollo económico, educación, empleo, lo que tenemos a cambio es controlar esas sociedades a través mecanismos como la industria de las drogas”

Esta ilegalidad de la industria de las drogas “lleva consigo considerar a los narcotraficantes como terroristas y por extensión hay una criminalidad de antemano de los que consumen drogas; con el libro quiero volver a recuperar la reflexión sobre este plan macro para el control integral del mundo”, enfatizó.

Explicó que en su libro no está contando una película de horror ni de ciencia ficción, sólo “presento los documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos, de la Secretaría de la Defensa, en donde se plantean estas posibilidades hacia futuro, el tema es ¿cómo negocian los gobiernos esta relación tan integral?”.

Recordó que en México, “estamos viviendo una guerra contra el narcotráfico, el discurso era el mismo, más penas, más detenciones… por qué no mejor mayor educación, mayor inversión. Hay una polarización extrema donde la propia desestabilización de las sociedades provoca que los estados se vuelvan pocos fuertes para negociar con otros gobiernos más sólidos como con Estados Unidos en nuestro caso”.

González Rodríguez indicó que el internet y la nuevas tecnológicas y en general estas herramientas de comunicación, “no son neutras, porque obedecen a controles naturales de la economía, de los capitales y la injerencia de los gobiernos, por otro lado no son gratuitas, hay que pagar por ellas, la democracia nos cuesta”.

“Podemos emplearlo como fuente de entretenimiento exclusivo, como gasto pero podemos también emplearlo como tecno política donde la comunicabilidad de las redes sociales, de los nuevos medios de comunicación, la integración de lo mediático nos puede dar una zona interesantísima de desarrollo, primero informativo, educativo y después de aplicación política, esa es la virtud que tenemos en estos medios pero debemos saber emplearlo, conocer su origen y su funcionamiento”, agregó.

El escritor contó que su ensayo lo tituló “Campo de guerra”, porque es “una lógica de guerra cuando uno observa de pronto, la noción piensa que es exagerada pero no, cuando empezamos analizar los documentos que hay de por medio queda muy claro que la realidad para estos controles integrales del mundo, es importante tener un planteamiento militar, tener plataformas militares ante todo, porque es así como se va a dar la gobernabilidad en el futuro que ya empezó a darse”.

“Hay un principio de gobernabilidad que está basado en ese tipo de percepciones y son planteamientos estratégicos que es lo más grave, pasan de la percepción a la acción estratégica y se elaboran una serie de situaciones que van en demérito de las libertades y derechos de las personas”, dijo.

Para escribir su texto recurrió a información de agencias que tienen vinculación internacional, documentos del Departamento de Estado, documentos del gobierno de Estados Unidos, “desde luego documentos que tienen que ver con los tratados y las convenciones que México ha firmado y todo esto ha tenido que ver con el desarrollo de nuestro país, desde la reforma penal, hasta la homologación de órganos militares y policiales. No conocíamos todo el plan integral”.

Ante la pregunta de ¿quién gobierna el mundo?, el escritor afirmó que “los intereses de capital, intereses de la industria armamentista, los dueños de la energía, todo lo que tiene que ver con asuntos estratégicos, desde luego la comunicación pero es una comunicación necesariamente sujeta a este forcejeo. Los gobiernos deben quedar en una negociación muy competente frente a estos cambios tan profundos de nuestras sociedades”.

También señaló que  “la mentalidad de las mujeres es distinta a la de los hombres, ellos van a buscar supervivencia, supremacía, armas, militarismo, destrucción, violencia, y la de las mujeres necesitan otras cosas, por ejemplo, procreación, reproducción de la vida, defensa de la vida”, eso se nota en los líderes mundiales, según su opinión.

“Es un asunto de información y desinformación, pero también de intereses”.

Para encontrar una solución ante esto, “el principio o factor corto circuito, donde un sistema único y una red funcionan bajo previsiones x y z pero siempre hay un factor incontrolable, asimétrico que es el que va a permitir la evolución favorable hacia el futuro, porque es el factor de cuestionamiento”.

“Casos como el de Snowden pueden ser los mismos protagonistas que empiezan dándose cuenta y toman otra postura crítica y meten un factor de corto circuito que es lo que hizo Snowden, en todo el sistema de seguridad cerrada de la configuración de espionaje global de Estados Unidos hubo un operador que dijo no, me opongo, y creo un principio de corto circuito y filtro información. Es ahí donde nosotros tenemos que cambiar y modificar rápidamente para cuestionar esto”, indicó González Rodríguez.

Agregó que “la base es el conocimiento e información, posteriormente será educación y cultura”.

Finalizó diciendo que “hay que romper el lenguaje militar, tenemos que tener una participación civil sólida, comunicada, fundamentada, pero no necesariamente pensar que vamos a agredir a los demás para lograr la supremacía de nuestras ideas”.





    Contenido Relacionado


  1. sergioSergio González Rodríguez gana Premio Anagrama de Ensayo
    abril 7, 2014 3:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.