Anuncia GDF corredor cultural en Avenida Chapultepec y calles de la Zona Rosa
"Se declara la necesidad de otorgar una concesión para usar, aprovechar, explotar, con la carga de administrar, diseñar, acondicionar, construir, conservar y mantener una calle completa con vocación cultural que incluya espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial", se indica en la Gaceta del DF.
Glorieta_de_Insurgentes-1
FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno capitalino proyecta crear un corredor cultural y recreativo en Avenida Chapultepec y calles de la Zona Rosa, donde se privilegie la movilidad urbana con espacios para ciclistas, automovilistas y para el transporte público.

A través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal emitió la declaratoria de necesidad para otorgar una concesión para uso, aprovechamiento y explotación de la Avenida Chapultepec y la vía pública aledaña a la Glorieta de Insurgentes.

Se prevé convertir ese espacio en un esquema de calle completa en donde convivan con sus espacios definidos ciclistas, peatones, automovilistas y el transporte público, a fin de mejorar las condiciones de la zona y generar una nueva percepción y reconocimiento social como área habitacional, cultural y de servicios.

La creación de un corredor cultural recreativo en la Avenida Chapultepec aportaría el espacio público necesario para el bienestar de sus habitantes, y mejoraría la imagen urbana de la ciudad”, destaca el documento publicado este día.

Señala que en el área aledaña a la Zona Rosa existen diversos espacios públicos y áreas verdes desarticuladas entre sí, por lo que es necesario renovar esta parte de la ciudad, con espacios abiertos, actividades recreativas y culturales y atendiendo al tema de conectividad y accesibilidad.

Actualmente la infraestructura para tránsito de peatones y ciclistas en la zona circundante a la Avenida Chapultepec es insuficiente o está en malas condiciones, además, es necesario adecuar la infraestructura para otorgar accesibilidad universal.

La movilidad urbana es un punto fundamental y por ello es imprescindible generar espacios que fomenten la interconexión entre los diferentes modos de transporte como el metro y Eco bici, lo que propiciará la movilidad multimodal.

Por ello “se concluye la conveniencia y necesidad de construir una calle completa con vocación cultural que incluya espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial y otros servicios complementarios (…) en el bien de dominio público que comprende parte de la Avenida Chapultepec y la vía pública circundante a la Glorieta de Insurgentes”.

Con lo anterior se busca propiciar un desarrollo urbano ordenado, abriendo espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes y fomenten la integración en la zona, se destaca en la declaratoria publicada este día y que entrará en vigor mañana.

La concesión corresponderá a los esquemas previstos en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, así como las Reglas de Carácter General para Determinar la Participación de la Administración Pública del Distrito Federal en Proyectos de Coinversión.

Se precisa que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Finanzas y Oficialía Mayor, estarán a cargo del proceso de otorgamiento, regulación, supervisión y vigilancia de la concesión, y la Secretaría de Obras y Servicios coadyuvará con ellas durante el procedimiento de ejecución de la misma.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.