En junio, el Primer Festival Internacional de Novela Negra
Val McDermid, Mari Hannah, Paco Ignacio Taibo II y Élmer Mendoza, entre los participantes.
Festival novela negra
(Secretaría de Cultura).

Del 17 al 19 de junio realizará el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales, entre escritores, periodistas, investigadores, criminólogos y ex policías.

Como preámbulo al encuentro, y en el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de William Shakespeare, se organizará en la Ciudad de México la mesa de reflexión ‘Shakespeare y el crimen’, el miércoles 15 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo Tamayo, con la participación de Bernard Minier, Val McDermid, Sarah Hainsworth y Mari Hannah.

La sede en foro será el Centro de las Artes de San Luis Potosí-Centenario, Antigua Penitenciaria estatal. Ahí se realizarán conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres, encuentros con lectores, actividades de cine, la exposición Portadas de Nota Roja y una cena temática.

Entre los autores invitados destaca Val McDermid (Escocia), ganadora de más de 30 galardones y cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo, el Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival; Bernard Minier (Francia), merecedor de premios como el del Festival de Cognac (2011) y de l’Embouchure (2012); las escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah, quien ha recibido el Northern Writers’ Award 2010, y el Polari First Book Prize 2013 por The Murder Wall, y Clare Mackintosh, cuya primera novela I Let You Go (2015) supera los 500 mil ejemplares vendidos y ha sido traducido a más de 20 idiomas, serán parte de la delegación internacional.

A ellos se sumarán Federico Axat (Argentina) cuya más reciente novela La última salida, vendió sus derechos de traducción a cerca de 20 idiomas, antes de ser publicada en marzo de 2016; la antropóloga forense Sarah Hainsworth (Inglaterra) Premio a los Logros Especiales Andrew H. Payne Jr. de la Academia Americana de Ciencias Forenses 2015; y el cineasta Sebastián del Amo, quien rodará la cinta Complot Mongol, basada en la obra El complot mongol, de Rafael Bernal.

Por parte de México, la lista de invitados incluye a: Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Iris García Cuevas, Diego Enrique Osorno, Bernardo Esquinca, Vicente Francisco Torres, F.G. Haghenbeck, Joaquín Guerrero-Casasola y J.M. Servín, además de Rafael Aviña, Jesús Ramírez-Bermúdez, Mauricio Ortiz, José Refugio de la Torre y el novelista gráfico Ricardo García Fuentes “Micro”.

Las actividades en el Centro de las Artes de San Luis Potosí-Centenario, iniciarán todos los días a las 10:00 horas, con los talleres entre los que destacan: Cómic noir, de Dick Tracy a Blacksad, en el que se analizará este género a través de su historia, estética y evolución, se darán las bases para desarrollar un guión gráfico y se detallarán los elementos esenciales de diagramación, layout y rotulación de una página.

 ¡Nadie es inocente! Taller de periodismo criminal, será una razzia para atrapar lecturas, personajes y escritores que han hecho de la nota roja y el periodismo policiaco el leit motiv de su obra. En La novela negra y el guión cinematográfico, los alumnos conocerán el surgimiento y evolución de la novela negra y su puesta en escena en el llamado cine negro, y llevarán un relato de su creación al formato de guión de cine.

El encuentro abrirá también espacio a los niños, a través del taller Técnicas de detectives para niños, un ejercicio lúdico de acercamiento al género en el que los participantes jugarán a ser detectives, identificar huellas digitales y descubrir mensajes ocultos.

Entre las mesas de análisis figuran: ‘Periodismo Criminal. Cuando la prensa se tiñe de rojo’; ‘Escritores de novela negra. Secretos de cocina’; ‘Ficción y realidad del crimen’; ‘Buen policía, gran escritor’; ‘Lo negro del cine negro’; ‘La mente detrás del crimen’. ‘Ciencias médica y forense’, y ‘El presente de la novela negra’.

También se llevará a cabo ‘La última cena. Descifrando un crimen’, en la cual el escritor Bernardo Esquinca será anfitrión de una reunión donde los comensales tomarán parte en una investigación. En la misma participarán 12 invitados especiales, lectores de novela negra seleccionados a través de una convocatoria, quienes cenarán y estarán atentos a las pistas para resolver un asesinato.

Se proyectarán además las películas Laura, (1944) dirigida por Otto Preminger, y Casta de malditos, (1956) de Stanley Kubrick, ambas comentadas por el crítico e investigador de cine Rafael Aviña.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Venustiano carranza vida y obraVida y obra de Venustiano Carranza en 3 libros
    mayo 19, 2016 2:58 pm
  2. poniatowska 00Elena Poniatowska: de ‘La noche de Tlatelolco’ a ‘Dos veces única’
    mayo 19, 2016 2:14 pm
  3. Elena Poniatowska cumpleElena Poniatowska cumple 84 años
    mayo 19, 2016 12:21 pm
  4. Nuevo libro de laura esquivel‘El diario de Tita’, el nuevo libro de Laura Esquivel
    mayo 18, 2016 6:00 pm
  5. Entrevista con antonio colinas“La poesía no debe perder su contacto con la realidad”: Antonio Colinas
    mayo 18, 2016 5:50 pm
  6. Antonio Colinas gana premioAntonio Colinas gana el Premio Reina Sofía de Poesía
    mayo 18, 2016 9:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]