Inicia la 2da Semana de Cine Mexicano en estados, DF y Centroamérica
Nueve largometrajes de reciente producción muestran las nuevas propuestas independientes del cine nacional.
Inicia la 2da Semana de Cine Mexicano en estados, DF y Centroamérica
(Fotos: Especial)

El sábado 18 de mayo inició la Segunda Semana de Cine Mexicano, que presenta nueve películas realizadas por cineastas nacionales  jóvenes, con temáticas y propuestas visuales, cuya diversidad y riqueza de historias forman un mosaico cinematográfico imprescindible.

Después de la primera Semana de Cine Mexicano Independiente, en 2012, Cineteca Nacional vuelve a programar una muestra para difundir producciones recientes, propuestas arriesgadas, que no siempre tienen cabida en los circuitos comerciales.

En los últimos meses, películas como El sueño de Lú, Cuates de Australia y Asalto al Cine  han tenido una respuesta positiva por parte del público, una vez que fueron proyectadas en circuito commercial, recuerda Paula Astorga, directora de Cineteca.

En 2012, este espacio público registró la asistencia de 10 mil 600 personas durante la exhibición de El sueño de Lú, y las películas más vistas en Centroamérica fueron Lluvia de Luna y Paraísos artificiales.

La Segunda Semana de Cine Mexicano abrió el sábado 18 de mayo, en Monterrey, Nuevo León (18-26 mayo), con el filme Fogo, de Yulene Olaizola, una coproducción México-Canadá, y que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012.

Continuará en el Instituto Cabañas de Guadalajara, Jalisco, (5-25 junio), y en el Cine Foro de la Universidad (21-29 junio). Después, en el cine Morelos  de Cuernavaca, Mor. (13-20 junio).

En San Luis Potosí, el ciclo se presentará en la Cineteca Alameda (28 junio al 6 de julio); en Tijuana, en la Cineteca local (6 -14 julio); en Durango, en la Cineteca municipal Silvestre Revueltas (19-27 julio).

También se presentará en la Cineteca Zacatecas (1-9 agosto) y en el Centro Cultural Tamaulipas, de Ciudad Victoria (5-13 nov).

La Segunda Semana de Cine Mexicano también se exhibirá en cuatro ciudades de Centroamérica: Guatemala, Guatemala; San José, Costa Rica; Panamá, Panamá y San Salvador, El Salvador, a través de la cadena Cinépolis para llegar en septiembre (20-28), a la Cineteca Nacional, en la ciudad de México.

Programación

La selección de la Segunda Semana de Cine Mexicano incluye documental y ficción. Varias de las cintas cuentan con premios y reconocimientos en festivales de cine nacionales e internacionales.

1. Fogo Dir.Yulene Olaizola (México-Canadá, 2012, 61 min.) El deterioro de la pequeña comunidad de la Isla de Fogo está obligando a los habitantes a abandonarla y reubicarse. Los lugares antes ocupados por los humanos, ahora forman parte del paisaje. A pesar de que el futuro está condenado, algunos deciden quedarse, aferrándose a sus recuerdos y añorando el pasado.

2. Sobre ella Dir. Mauricio T. Valle (México, 90 min.). Un grupo de amigos que ha logrado unidad a pesar de sus problemas individuales, sufre un suceso inesperado que cambia sus vidas para siempre, dejando al descubierto temas como el amor, la confianza, la lealtad, el deseo, la felicidad y el perdón.

3. Calle López Dirs. Gerardo Barroso y Tillinger (México, 2013) Una especie de “sinfonía urbana” en blanco y negro por la que desfilan personajes como taqueros, comerciantes ambulantes e indigentes, entre otros.

4Malaventura Dir. Michel Lipkes (2011, 67 min.)  El último día de vida de un solitario anciano transcurre por algunas zonas populares del centro de la Ciudad de México. Un demorado amanecer, un viaje en metro o la función de un decrépito cine porno se convierten en un viaje misterioso y revelador.

5. El Ingeniero Dir. Alejandro Lubezki (México, 2012, 129 min)

El ingeniero es un retrato de un viaje de Cuauhtémoc Cárdenas durante su tercera campaña presidencial, en 2000. Se trata de un momento en la historia contemporánea contado a partir de las vivencias de un grupo político que por entonces fue derrotado. El documental no incluye el escándalo ni revela prácticas corruptas, tampoco sigue las acciones políticas de un personaje o un grupo; muestra cómo se lleva a cabo la política mexicana en los niveles más altos, y deja ver, el lado humano de un líder popular.

6. Mi universo en minúsculas Dir. Hatuey Viveros (2011, 90 min.)

Narra el viaje de una extranjera para encontrar a su padre en la ciudad de México. Sólo tiene una foto de su infancia, que dice en la parte trasera “nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”. Esta dirección la llevará a emprender una búsqueda.

7. Buscando a Larisa Dir. Andrés Pardo (2012, 79 min.) Un coleccionista de películas en súper-8 encuentra diez años de filmaciones familiares protagonizadas por una niña de la que sólo sabe su nombre. Tras el rastro de Larisa, Andrés Pardo construye un documental sobre el papel que juega el registro del pasado en la identidad de las personas.

8. Campo Abierto Dir. Juan Carlos Martín (2012, 75 min.) Documenta a través de diferentes formatos (súper-8, 16 mm; HD) los últimos 10 años de vida y de trabajo de Gabriel Orozco, artista que logró consolidarse como una figura clave en el mundo del arte contemporáneo mundial. La siguiente es una entrevista con el director, que produjo Canal 22 TV y contiene imágenes del documental.

9. Mosca Dir. Bulmaro Osornio (2011, 97 min.)

El Mosca es taxista nocturno, padre de dos hijas y viudo. Entre el trabajo cotidiano y el recuerdo de su esposa, improvisa su paternidad. Es el relato del desencanto de toda una generación y sobre todo, una insólita y poderosa historia de amor.

Twitter: @cinedelcastillo



Temas relacionados:
Cine
Cineteca Nacional
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]