83 años de Elena Poniatowska Amor
A lo largo de su carrera, Poniatowska ha publicado más de 40 libros, en los que ha cultivado casi todos los géneros, entre novela, ensayo, testimonio, teatro, crónica, entrevista, cuento, biografía y poesía.
Feria_Culturas_Amigas-3
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

La escritora Elena Poniatowska cumplió 83 años este 19 de mayo, consolidada como una de las autoras más activas y prominentes del país.

La llamada “Princesa Roja” no ha dejado de manifestar su amor por la cultura y el arte, al mismo tiempo ha aprovechado para expresar su opinión de las cuestiones políticas del país.

Entre las últimas actividades en las que Poniatowska ha participado destaca la Feria de las Culturas Amigas 2015, en el Zócalo de esta capital, donde dictó la conferencia “Leonora en el país surrealista”, como homenaje a su amiga la artista plástica Leonora Carrington (1917-2011).

Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, nombre completo de la autora, nació el 19 de mayo de 1932 en Francia y cuenta con el título de princesa por ser hija del príncipe Jean E. Poniatowski (1907-1978), quien es descendiente del general Poniatowski, quien formó parte de la “Grande Armée” que acompañó a Napoleón Bonaparte (1769-1821).

Su madre fue la mexicana Paula María de los Dolores Paulette Amor (1909-2001), quien era descendiente de una familia porfiriana exiliada tras la Revolución Mexicana.

Elena Poniatowska comenzó su educación en Francia, donde su abuelo le enseñó francés y matemáticas.

Más tarde, se trasladó con su familia a México, donde cursó la primaria en el Windsor School.

Posteriormente, viajó Estados Unidos para concluir su educación formal en el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall, en Torresdale, Filadelfia.

Debido a la devaluación en México sus padres no pudieron continuar financiando su educación en el extranjero, por lo que regresó a México y tomó clases de taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingüe.

En 1953 inició su carrera como periodista; primero trabajó en el periódico “Excélsior”, en el cual, a través de una entrevista diaria, retrató la realidad mexicana de los años 50.

Aunque no acudió a la universidad, sus entrevistados fungieron como sus grandes maestros, entre ellos figuran Diego Rivera (1886-1957), Alfonso Reyes (1889-1959), Rosario Castellanos (1925-1974), Luis Buñuel (1900-1983), Juan Rulfo (1918-1986) y Octavio Paz (1914-1998).

En 1954 publicó su ópera prima “Lilus Kikus”, novela que escribió bajo la tutela de Juan José Arreola (1918-2001).

En 1968, la autora inició la recopilación una serie de testimonios sobre el movimiento estudiantil, mismo que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas con una cruel matanza, la cual es narrada en su libro “La noche de Tlatelolco. Testimonio de la historia oral”, que publicó en 1971.

En todas sus obras da cuenta del acontecer de la sociedad mexicana, aborda temas como las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el papel de la mujer, las costumbres y tradiciones del país, el prevaleciente racismo y las tragedias nacionales.

Su trabajo periodístico y literario ha sido publicado en medios como: “Novedades”, “El Día”, “El Financiero”, “The News”, “Tabasco Hoy”, “La Jornada” “El Nacional”, “Revista Mexicana de Literatura”, “Revista de la Universidad de México”, “La palabra y el hombre”, “Punto”, “Equis” y “Proceso”.

Asimismo, ha sido merecedora de múltiples galardones, tales como: el Premio Nacional de Periodismo (1979), siendo la primera mujer en recibirlo; el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007), por “El tren pasa primero” (2005) y el Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela “Leonora”.

Entre sus obras figuran, además, “Todo empezó el domingo” (1963), “Querido Diego, te abraza Quiela” (1978), “De noche vienes” (1979), “Todo México” (1990), “Tinísima” (1992), “Paseo de la Reforma” (1997), “Las soldaderas” (1999) y “La piel del cielo” (2001).

El año pasado, “Hojas de papel volando” publicado por Ediciones Era y “Llorar en la sopa” que imprimió el Fondo de Cultura Económica (FCE), fueron las nuevas creaciones literarios que vieron la luz, producto de la incansable pluma de Elena Poniatowska.

El premio más relevante que Poniatowska ha recibido es el Cervantes de Literatura en 2013, debido a que es la primera escritora mexicana en obtener el galardón y la cuarta en los 38 años de historia de este premio.

También es Honoris Causa por universidades de diversas partes del mundo y, en 2007, fue homenajeada con un premio literario que lleva su nombre, instaurado por el Gobierno de la Ciudad de México.

En enero pasado, en el salón de actos de la Universidad Complutense de Madrid, la escritora Elena Poniatowska Amor fue investida con el doctorado Honoris causa por “su brillante carrera periodística” y por su inquebrantable compromiso con las causas justas:



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
10903 Bill Badey
UNDER BARACK OBAMA AMERICA SEEING MORE GOVERNMENT CORRUPTION as "widespread" @CSPANWJ GALLUP.... https://t.co/lXVsTlh6zQ
0 retweets less than a minute ago
inform_stash Information Stash
Bishop T.D. Jakes on Gay Marriage in America https://t.co/bKjy6uBPHj
0 retweets less than a minute ago
saul42 Tactical Investor
#Mugabe ’s Administration falling Apart and Dragging #Zimbabwe into Hell https://t.co/NGplPpoYEc https://t.co/qrZhPCHSxQ
0 retweets less than a minute ago
Misiipi_Mike Durkets
Love defeated corporate America yesterday #NoDAPL
0 retweets less than a minute ago
fromyiutoyou Yuen Yiu
Trump is going to make America great again... at the expense of Americans.
0 retweets less than a minute ago
AlirussianL AliExpress Best Sale
#AliExpress US $2.42 (49% OFF) Mini Qute W#ToyW LOZ Marvel super hero The Avengers Ca... https://t.co/ZEUh8mzT9y https://t.co/w4ShmEkFIo
0 retweets less than a minute ago
_juamfra juamfra
@DAlvarez1976 y en América habrán unos miles más aquí vemos mucho las redifuciones por la diferencia horaria
0 retweets less than a minute ago
iLEAD_YhUFOllOW Q U E E N.
@RubbyDaGem @LILILOOPSY18 @WORLDSTAR Tf??? So, I'm being punished for being in America? Lol
0 retweets less than a minute ago
tmj_ger_jobs TMJ-GER Jobs
See our latest #Böblingen, BW #job and click to apply: Praktikum ab SoSe 17 im Bereich Mechanics Design - https://t.co/z3vkmKVGYl #Hiring
0 retweets less than a minute ago
lammertdoddema Lammert Doddema
Trump's tax paradox: Middle America won't benefit as much as coastal elites https://t.co/HaduLH1JYX #Tips2Trade #T2T https://t.co/dEhLElCwhO
0 retweets less than a minute ago
Tips2Trade_ Tips2Trade
Trump's tax paradox: Middle America won't benefit as much as coastal elites https://t.co/6oqunVa5qV #Tips2Trade #T2T https://t.co/mzxKh6496G
0 retweets less than a minute ago
dudurh Eduardo
@impalaenny não! Esse tem na Europa e na América Latina, aqui não...
0 retweets less than a minute ago