Libros de la semana: Benjamin Black, Thomas Browne, André Rouillé…
El esclarecedor ensayo de Graciela Speranza y la audaz novela de Rayo Guzmán, completan nuestras recomendaciones de lectura.
(Sélector, Anagrama, Siruela, Heder, Alfaguara).

Benjamin Black regresa con una nueva entrega de Quirke, uno de los investigadores más destacados de la novela policiaca contemporánea. Irresistible es también, el ensayo del francés André Rouillé, cuya relectura de la fotografía abre nuevas rutas de discusión. Acorde a los tiempos, es de igual manera la interpretación de Hugh Aldersey Williams, sobre ese extraordinario personaje llamado Sir Thomas Browne. Cerramos con el ensayo de la argentina Graciela Speranza, acerca del presente visto desde el arte y la provocadora novela de la mexicana, Rayo Guzmán.

Benjamin Black. Las sombras de Quirke. Alfaguara. Trad. Nuria Barrios. 312 pp.

Incapaz de guardar reposo pese a sus alucinaciones y desvanecimientos, Quirke regresa al trabajo en la morgue de Dublín. Es a él a quien llaman cuando aparece un cuerpo en el interior de un coche calcinado: todo apunta al suicidio de un funcionario advenedizo, pero el investigador no puede quitarse de la cabeza la sospecha de que algo no encaja. La única testigo se ha esfumado, han borrado todo rastro de ella. El autor, pseudónimo de John Banville, regresa con una nueva perturbadora novela.

 André Rouillé. La fotografía.  Herder. Trad. Laura González. 645 pp.

Más allá de la historia, la verdadera apuesta de este libro es poner “la fotografía al derecho”: pensarla como una técnica en continuo proceso de transformación, fluida y plural, inherentemente vinculada a la praxis económica y social. Lejos de concebir a la fotografía instrumentalmente como una “herramienta” para representar personas, cosas y acciones, Rouillé la entiende como una técnica productiva y reproductiva que opera dialécticamente en el seno de la cultura capitalista.

Hugh Aldersey Williams. Las aventuras de Sir Thomas Brownw en el siglo XXI. Siruela. Trad. Carlos Jiménez Arribas. 346 pp.

La extraordinaria figura del médico, filósofo y escritor Sir Thomas Browne ha despertado la admiración de figuras como Virginia Woolf, Vladimir Nabokov o W. G. Sebald. En este ingenioso ensayo, mezcla de biografía, estudio etimológico e historia cultural, Aldersey-Williams rescata a Browne del siglo XVII y, a la par que celebra su inteligencia, examina con él las principales contradicciones intelectuales de su época. El desinteresado entusiasmo de Sir Thomas por el conocimiento de cualquier orden, desde la botánica o la ornitología hasta los ritos funerarios, logra en todo momento transmitir al lector de hoy en día el pensamiento de un personaje tan irrepetible como atemporal.

Graciela Speranza. Cartografías. Anagrama. 264 pp.

Si el culto moderno a la velocidad consagró la técnica como adelantada de un promisorio porvenir y alumbró la primera vanguardia, el futurismo, el nuevo siglo parece habernos sumido en un desalentador presentismo, un presente embriagado de presente incapaz de anticipar el mañana. Las obras de artistas y escritores que Graciela Speranza reúne en este ensayo (William Kentridge, Adrián Villar Rojas, Liliana Porter, Anish Kappoor, Jorge Luis Borges y Camille Henrot) vehemente e iluminador renuevan sus medios y sus formas en cronografías singulares hechas de imágenes, ficciones, objetos y presencias que rizan el tiempo, lo pliegan, lo expanden, lo desaceleran.

Rayo Guzmán. La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir. Sélector. 288 pp.

Una historia de juegos extravagantes y crueles, de tensión sexual y un erotismo lúdico y estremecedor. Ella es una joven hermosa, pero con un pasado decadente. Ignora quién fue su  padre, creció rechazada por su madre y en un entorno de carencias que la obligaron a ganarse la vida realizando toda clase de trabajos conseguidos gracias a su belleza física. Su nombre es Amanda. Vive bajo la obsesiva protección de un mafioso; cuando parece que está tocando fondo, el destino le pone enfrente un ofrecimiento laboral misterioso e inverosímil a cambio de una gran suma de dinero: trabajar como la musa de un reconocido escritor que sufre de esterilidad creativa.  Una novela audaz, erótica y reflexiva.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Con reconocimiento, Elena Poniatowska celebra su cumpleaños 85
    Mayo 18, 2017 3:02 pm
  2. ‘Si no fuera músico escribiría de otra manera’: Antonio Malpica #Letrasynotas
    Mayo 18, 2017 2:55 pm
  3. Mónica Brozon publica libro para niños sobre diversidad sexual
    Mayo 17, 2017 2:57 pm
  4. María Luisa ‘La China’ Mendoza cumple 87 años
    Mayo 17, 2017 2:50 pm
  5. La poeta Claribel Alegría gana Premio Reina Sofía
    Mayo 17, 2017 2:44 pm
  6. Homenaje a Eusebio Ruvalcaba en la UAM Iztapalapa
    Mayo 16, 2017 2:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com