Bellas Artes celebra a Carlos Fuentes, a un año de su muerte
El novelista mexicano fue recordado el domingo con una mesa redonda de escritores-amigos y la apertura de una exposición con 77 retratos, que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales.
(Foto: Cuartoscuro)

A un año de la muerte del escritor Carlos Fuentes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, con una mesa redonda de escritores y la apertura de la exposición de fotografía “Carlos Fuentes, él mismo”.

Los escritores Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Hernán Lara Zavala, Gonzalo Celorio y Vicente Quirarte, y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recordaron a Fuentes en la mesa “El Universo de Carlos Fuentes”, en la que exaltaron el legado cultural, humanista, social y literario de uno de los escritores mexicanos más sobresalientes en la segunda mitad del siglo XX en México.

“La presencia de Carlos Fuentes es un hecho permanente; a un año de su partida, podemos recordar cómo se va formando ese panteón de intelectuales mexicanos que en el siglo XX, dieron con sus ideas forma a nuestra cultura, autores que han enriquecido a nuestro país, a través de su obra y de su vida, como lo hizo Fuentes, a quien recordamos ahora, y donde permanecerá siempre”, dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.

Tovar y de Teresa destacó de Fuentes su compromiso por darle dimensión de escenario a la Ciudad de México. Subrayó: “en Fuentes, el humor fue una manifestación de alta cultura en la memoria colectiva, así como su particular forma de ver al mundo, elementos que hacen que su obra sea monumental y entrañable”.

Retratos del escritor

El homenaje a Carlos Fuentes (Panamá, Panamá, 11 de noviembre, 1928- Ciudad de México, 15 de mayo, 2012)  en Bellas Artes se completa con la inauguración de la exposición temporal “Carlos Fuentes, él mismo”, que consta de 77 imágenes, en las que se ofrece una semblanza de su trabajo de más de seis décadas, así como fragmentos de su voz y momentos de su vida literaria, pública y familiar.

Silvia Lemus, viuda del homenajeado, quien también participó en el evento, dijo que si Fuentes estuviera vivo, “estaría feliz y asombrado de ver tantos lectores presentes y de las imágenes monumentales que se hicieron para promocionar la muestra y en las que apareció su figura”.

(Con información de Notimex y Conaculta)



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Fotogalería: Un año sin Carlos Fuentes, escritor mexicano
    Mayo 14, 2013 9:50 pm
  2. Video: Carlos Fuentes en las voces de la cultura mexicana
    Mayo 14, 2013 7:48 pm
  3. Carlos Fuentes, el más vendido de la FIL 2012
    Diciembre 2, 2012 7:46 pm
  4. Inauguran FIL Guadalajara con homenaje a Carlos Fuentes
    Noviembre 24, 2012 1:25 pm
  5. Recibe Vargas Llosa el primer Premio Internacional Carlos Fuentes
    Noviembre 21, 2012 9:54 pm
  6. Celebran Día Nacional del Libro con Carlos Fuentes como figura central
    Noviembre 12, 2012 12:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]