Reformas a ley de Radio y TV, subordinación de partidos a televisoras: Amedi

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información dijo a Noticias MVS que la reforma aprobada en San Lázaro es una regresión y libera a las televisoras de cumplir con los tiempos oficiales
(Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro.com)

Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados son anticonstitucionales y manifiestan una “inquietante subordinación” de los partidos políticos al interés de las televisoras, denunció Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Calleja lamentó que se utilice “como ariete” el reconocimiento de una demanda histórica de los pueblos indígenas para favorecer a las televisoras y evitar que cumplan con la ley electoral, reiterando así la protesta que Amedi lanzó en un comunicado.

La reforma permite que las estaciones indígenas operen sólo con un permiso, a diferencia de las comerciales, que requerirán concesión. Sin embargo, el texto incluye también un párrafo referente a los tiempos oficiales en medios, de manera que con su aprobación, permite a las cadenas de radio y televisión transmitir los espots oficiales sólo en la emisora de origen y los exime de retransmitir en sus repetidoras.

La presidenta de Amedi se sumó a lo dicho por el consejero electoral Alfonso Figueroa, en el sentido de que las reformas implican un grave retroceso en la reforma electoral de 2007.

“Hay que decir que las televisoras desde hace mucho tiempo tienen un embate en contra de la ley electoral y en contra de que ellos bloqueen su señal nacional para que sus repetidoras pasen precisamente las campañas de los candidatos locales”, expresó Calleja, y agregó que, aunque parece que no pasará la reforma en el Senado, “no habría que confiarse”.

La presidenta de Amedi recordó que dichas reformas han sido rechazadas incluso por la propia Asociación Mundial de Radios Comunitarias y por el Congreso Nacional Indígena.



Temas relacionados:
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]