Debe haber debate con los cuatro candidatos: notables
"Una democracia donde concurren los monólogos no es una democracia que articule consensos", coincidieron en señalar los firmantes del desplegado sobre el que se basará el debate de Noticias MVS primera emisión
(Fotos: Cuartoscuro)

La democracia se construye discutiendo y sólo así se generan consensos, señalaron Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Fernando Gómez-Mont, entevistados esta mañana en Noticias MVS primera emisión.

Los cuatro personajes participaron en la discusión sobre el valor de los debates en las contiendas electorales y coincidieron en que estos ejercicios son condición necesaria para el desarrollo democrático.

Carmen Aristegui convocó al programa a De la Fuente, Castañeda, Aguilar Camín y Gómez-Mont, todos firmantes del documento ‘Preguntas cuyas respuestas pueden cambiar a México‘, presentado el 27 de marzo, y que será el cuestionario base para el debate del próximo 25 de abril, convocado por la periodista y Noticias MVS a las 08:00 horas.

Que vayan todos los candidatos

Hasta el momento, dos candidatos han confirmado su asistencia al debate de Noticias MVS: Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador; la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, aceptó pero condicionó su participación a la asistencia del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora no ha respondido.

Los firmantes del desplegado coincidieron en que este ejercicio conviene a todos: ciudadanía y candidatos, incluyendo al puntero en las encuestas, a quien, advirtieron, podría afectar si se niega a asistir. “En 2006, las ventajas del puntero se diluyeron por no entrarle a los debates”, recordó Gómez Mont.

A la pregunta de la conductora respecto de si Vázquez Mota debe asistir al debate aunque no asista Peña Nieto, Aguilar Camín dijo: “sí, desde luego, eso sí tiene un costo para el que no va (…) lo pone en el predicamento de ser él quien diga ‘no’ y que efectivamente no se presente”.

Por su parte, el ex canciller Jorge Castañeda apuntó que aun si la razón de Peña Nieto para no responder a la invitación es perder la ventaja que lleva en las encuestas, de cualquier forma se verá afectado, pues los candidatos de 2012 tienen que ser transparentes y ofrecer propuestas específicas al electorado.

“La idea de que puedes manipular, silenciar, darle la vuelta a los temas y ya después se verá, es una idea muy priista de la vieja época pero no funciona, esto de ‘ahi luego les cuento lo que voy a hacer porque si les digo me quemo'”, puntualizó Castañeda.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, confió en que el 25 de abril habrá debate y que asistirán los cuatro aspirantes, pues se trata de un ejercicio que conviene a la sociedad y los candidatos.

Nuevo pacto social

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, señaló la urgencia de un debate en el que se contrasten propuestas, y no sólo se presente un “monólogo” de cada candidato. “Una democracia donde concurren los monólogos no es una democracia que articule consensos y una democracia que articula consensos, clarifica las diferencias”, afirmó.

Gómez-Mont subrayó que el desplegado que publicaron el pasado 27 de marzo -sobre el cual estará basado el debate del 25 de abril- tiene como objetivo conocer la postura de los candidatos frente a los grandes temas que preocupan a México, pero también para que la ciudadanía sepa qué puede hacer por el país.

“Estamos dispuestos a suscribir un nuevo pacto social donde nos digan qué hacer para superar los problemas del país”, expresó.

Los ‘notables’ aseguraron que los equipos de campaña de los cuatro candidatos ya aceptaron, por lo pronto, enviar por escrito sus respuestas antes del debate. Por su parte, Gómez-Mont, De la Fuente, Castañeda y Aguilar Camín se comprometieron a reunirse en una nueva mesa en Noticias MVS el próximo 26 de abril para analizar el debate del día 25.

Aquí el desplegado con las preguntas que servirán de base para el debate del 25 de abril en Noticias MVS

MIRA aquí la mesa de Noticias MVS (primera y segunda parte)

ESCUCHA aquí lo más destacado de la mesa:



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]