Debate del IFE se decidió rígido y consensual: Castañeda

Los académicos y personalidades que realizaron el desplegado 'Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México', negociaron con los partidos realizar un debate con preguntas generales y vinculadas a su documento, pero después de las pláticas no lograron un formato más abierto
Los académicos y personalidades que realizaron el desplegado 'Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México', negociaron con los partidos realizar un debate con preguntas generales y vinculadas a su documento, pero las pláticas avanzaron, pero no lograron un formato más abierto
El ex canciller, Jorge Castañeda mencionó que los candidatos deberían debatir y tocar temas importantes y polémicos, aunque sean los punteros en las encuestas. (Foto: Iván Stephens/CUARTOSCURO.COM)

El ex canciller Jorge G. Castañeda afirmó, sobre el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), a realizarse el próximo 6 de mayo, que “aparentemente se decidió una forma más rígida y más consensual”, a diferencia de la primera propuesta de realizar diálogos con los partidos,  emitida por el grupo de intelectuales que publicó el desplegado ‘Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México‘.

Castañeda señaló para Noticias MVS primera emisión este jueves 19 de abril que durante la planeación del debate del IFE sostuvieron reuniones con representantes del PRI y del PAN, donde propusieron que el evento se organizara en torno a las preguntas del desplegado, “quizás con la presencia de alguno de los preguntones o con todos los preguntones”.

“Tuvimos un contacto más o menos personal con (el consejero) don Sergio García Ramírez, -coordinador de los debates del IFE- (…) pero aparentemente se decidió una forma más rígida”, dijo Castañeda.

El analista Héctor Aguilar Camín, quien también firmó el desplegado, afirmó al respecto que con el debate actual del IFE “no está excluido que se incluyan preguntas de las que están puestas en el desplegado”, pero advirtió que serán seleccionadas por ellos.

Castañeda añadió que el formato el IFE será plural, pero cuestionó: “Uno puede preguntarse si con un formato a la vez rígido y con preguntas tan generales y tan consensuales, no acabemos con ejercicios como los que hemos visto en el pasado”.



Temas relacionados:
Debates
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]