TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Aprueban candidaturas independientes… para 2015
La figura de candidato independiente es impulsada por aspirantes, partidos y ciudadanos, pero el Tribunal Electoral aún no cede a darle cabida para las próximas elecciones federales
Cuando el IFE discutió en el pleno el tema de candidaturas independientes, Manuel clouthier intentó entrar a la sesión, pero le fue impedido el acceso en un principio. (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría la reforma política que impulsa, entre otras figuras, las candidaturas independientes que, de aprobarse en el pleno, tendrán efecto hasta el año 2015.

En la mesa de debate de Noticias MVS primera emisión, los coordinadores de campaña de PRI, PAN y Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) expresaron su apoyo a esta figura y se manifestaron en favor de que el Tribunal Electoral aprobara la candidatura independiente de Manuel Clouthier,

Roberto Gil Zuarth, del PAN; Luis Videgaray, de PRI, y Ricardo Monreal, del Movimiento Progresista, aseguraron estar dispuestos a competir con Clouthier, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en su favor.

Luis Videgaray dijo que el reconocimiento de las candidaturas independientes sería un “avance sano para la democracia mexicana”; el panista Gil Zuarth se manifestó a favor, pero precisó que el TEPJF deberá aclarar cómo se financiaría una candidatura independiente; en tanto que Ricardo Monreal se sumó a la aprobación para la candidatura independiente y recordó que México ha suscrito convenios internacionales que lo obligan a revisar esta posibilidad.

El ‘aspirante a candidato independiente’

El candidato ciudadano y aspirante a registro, Manuel Clouthier Carrillo, mantiene una persistente batalla por ser el primer candidato independiente que participa en una elección federal en México.

Primero solicitó su registro ante el IFE, y ante la negativa del organismo, presentó dos recursos de impugnación ante el TEPJF: uno ya fue desechado y el otro se encuentra en proceso de revisión.

Aún cuando el registro no le ha sido concedido, Clouthier ha pedido participar en el debate entre candidatos a la Presidencia de la República convocado por Noticias MVS, el próximo 25 de abril a las 08:00 horas. (Con información de Notimex)

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]