10 razones para que debatan los candidatos: ‘los preguntones’

Cuatro de los notables que realizaron las “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”, coinciden en que benefician a toda la sociedad y son parte de la forma en que un gobernante muestra sus habilidades en campaña

Los mexicanos debemos ser optimistas y pensar que se puede construir un régimen donde los políticos puedan debatir sin rencor, con ideas y logren consensos para discutir sobre las necesidades del país, coincidieron 4 de las personalidades que firmaron el desplegado “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el escritor Héctor Aguilar Camín, el ex canciller Jorge G. Castañeda y el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dialogaron con Noticias MVS primera emisión sobre la importancia de generar debates y preguntas en beneficio de todo el país.

A continuación, 10 frases de los autodenominados ‘preguntones’ sobre la importancia de realizar debates en las elecciones 2012 donde evaluaron la situación actual de los candidatos, las ventajas y desventajas de acudir o rechazarlos:

1.-“El próximo 25 va a haber debate y van a ir los 4. Que cada quien defina su estrategia, no estamos para decirles ‘te conviene venir’, yo creo que van a ir los cuatro”.
Juan Ramón de la Fuente

2.-“Que Josefina también (vaya), ya dejen de estar jugando, si la exigencia a Peña Nieto es que pruebe carácter es una exigencia que se le debe correr a todos, que muestren su disposición a discutir frente a los mexicanos con quien quieran discutir, ‘pa’ qué quieren gobernar a México”.
Fernando Gómez Mont

3.-“Los que están contendiendo por nuestro voto en el 2012 ya no pueden actuar como se actuaba antes, ‘hay luego verán lo que voy a hacer, porque si les cuento me quemo’”.
Jorge G. Castañeda

4.-“Acordémonos que en el 2006, las ventajas se diluyeron por no entrarle a los debates”.
Fernando Gómez Mont

5.-“Sería una torpeza evadir el debate, aún bajo el presupuesto que el señor Peña Nieto lleva una ventaja importante sobre los punteros; quien quiera ser electo presidente de México, debe de presentarle a la ciudanía temperamento y carácter para ver si democráticamente puede ejercer ese liderazgo”.
Fernando Gómez Mont.

6.-“Los debates no sólo le convienen a los (candidatos) que van abajo, los debates convienen a todos, nos conviene a la sociedad en su conjunto y le conviene a todos los candidatos, y sobre todo también nos conviene a todos los ciudadanos, ése es el propósito del cuestionario que hicimos”.
Juan Ramón de la Fuente

7.-“Los debates no son sólo para que se contrasten y a ver quién gana, también para eso son, sino (también) para que los ciudadanos y ellos mismos clarifiquen sus posiciones y sepamos cuál es, -probablemente ya hay-, el nuevo catálogo de acuerdos mayoritarios que tienen.”
Héctor Aguilar Camín

8.-“Aunque tengas una ventaja muy grande y aunque la conserves, si no vas preparando a la opinión pública para convencerla de lo que vas a hacer, no lo vas a poder hacer. La idea de que tu puedes manipular, silenciar, darle la vuelta a los temas de una campaña, perdón que lo diga, es muy priista de la vieja época”.
Jorge G. Castañeda

9.-“Pueden estar subestimando a Peña Nieto, es un hombre que, manejando una ventaja importante en términos de imagen, le entró a tomar decisiones difíciles de gobierno, es un hombre que apoyó el aumento, por ejemplo, del IVA, y que puso a hacer trabajo político para el IVA porque sabía que le servía al país, no es un hombre tan mezquino con sus ventajas porque sabe que las puede construir”.
Fernando Gómez Mont

10.-“Lo que debería suceder es que vinieran todos a los que sí les conviene (debatir), de manera que la ausencia de aquel al que no le conviene sea más notoria. Eso sí tiene un costo para el que no viene, los que necesitan los debates son los que van abajo”.
Héctor Aguilar Camín



Temas relacionados:
Candidatos
Debates


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]