Violencia en Brasil contra la verdad y la democracia, afirma Rousseff
"No estamos en el fin, estamos en el inicio de la lucha", dijo la presidenta brasileña.
Brasil
(Foto: Xinhua)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, objeto de un proceso de juicio político que podría deponerla, evocó su pasado como víctima de la dictadura militar brasileña y aseguró disponer de “ánimo, fuerza y coraje” para defenderse.

En un tono notablemente menos incisivo que en comparecencias anteriores, y como primera reacción a la decisión de la Cámara de Diputados en favor de enjuiciarla, Rousseff dijo ser víctima de una “gran injusticia” por un proceso que, dijo, carece de fundamentos jurídicos.

“Esta es una situación que puede provocar una inmensa sensación de injusticia y, en segundo lugar, un sentimiento de que hay una violencia en Brasil contra la verdad, la democracia y contra el Estado democrático de derecho”, señaló ante decenas de periodistas en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia.

Dijo que el proceso de juicio político, aprobado el domingo por una abultada mayoría de 367 diputados a favor por 137 en contra, es “la tercera ronda electoral y ahora comienza la cuarta”.

Rousseff se refirió así al proceso en el Senado, que podría destituirla si dos tercios de los 81 senadores estiman que ella incumplió la ley en su manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015.

“Creo que es muy malo para Brasil que el mundo vea que nuestra joven democracia enfrenta un proceso con esa baja calidad”, señaló Rousseff, visiblemente cansada, pero serena y, en ocasiones, incluso sonriente.

“Si es posible que se juzgue a un presidente sin tener culpabilidad, ¿qué se puede hacer contra cualquier ciudadano?”, se preguntó.

“Tengo ánimo, fuerza y coraje para enfrentar, a pesar del sentimiento de mucha tristeza, esa injusticia. No voy a abatirme, no voy a dejarme paralizar por eso, voy a continuar luchando como hice durante toda mi vida”, aseveró Rousseff, exguerrillera de izquierda, presa y torturada durante la dictadura militar (1964-1985).

“Estoy teniendo el sueño de los torturados, pero no van a matar en mí la esperanza, porque la democracia es siempre el lado cierto de la historia”, explicó, al evocar los “54 millones de votos” que recibió en las elecciones de 2014.

“Al contrario de lo que anuncian no estamos en el fin, estamos en el inicio de la lucha. Será una lucha larga”, admitió Rousseff, que no cerró la puerta a una dimisión anticipada si con ello se dan las condiciones para celebrar elecciones generales.

“Todas las alternativas son considerables, pero (la dimisión para una elección general anticipada) no lo estoy considerando ahora”, señaló.

Preguntada si su sufrimiento durante la época de la dictadura fue mayor o menor que el actual, no titubeó al señalar: “sin duda la dictadura es un millón de veces peor”.

Rousseff, quien se encuentra en su momento de mayor debilidad desde que asumió el poder en Brasil en 2011, se refirió a su todavía vicepresidente, Michel Temer, quien la prensa brasileña asegura que ya negocia cargos en su eventual futuro Ejecutivo.

“Es extremamente inusitado y extraño que un vicepresidente, en el ejercicio del mandato, conspire contra la presidenta abiertamente. En ninguna democracia del mundo una persona que hiciera eso sería respetada. Porque a la sociedad humana no le gustan los traidores”, expresó, con semblante serio, la primera presidenta mujer de Brasil.

El argumento jurídico de la oposición, promotora del juicio político, es el supuesto incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte del Ejecutivo de Rousseff, a quien la oposición acusa de utilizar artimañas para hacer cuadrar las cuentas públicas.

Esta opinión fue respaldada en octubre por el Tribunal de Cuentas, que en una decisión inédita rechazó las cuentas públicas del Ejecutivo en 2014, al entender que hubo irregularidades en el manejo de los gastos, en particular con el objetivo de cumplir el déficit fiscal, obligación gubernamental estipulada por ley.

Rousseff rechaza irregularidades y dijo que todos los anteriores presidentes hicieron lo mismo. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. Brasil“Oposición golpista” en Brasil busca ce­rrar ciclo de gobiernos populares del PT: Cuba
    abril 18, 2016 10:16 am
  2. rousseffDilma Rousseff “no renunciará, luchará hasta el final”: abogado
    abril 18, 2016 6:36 am
  3. rouBrasil: diputados aprueban inicio de la destitución de Rousseff
    abril 17, 2016 9:46 pm
  4. rousseffBrasil: gobierno tratará de evitar juicio político contra Rousseff
    abril 14, 2016 12:27 pm
  5. rousseffRousseff acusa al vicepresidente de “golpista sin respeto a la democracia”
    abril 12, 2016 1:40 pm
  6. brasilAvanza proceso contra Rousseff, tras voto de comisión especial
    abril 12, 2016 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
amandsst Amanda
Disney released 3 new clips from 'Captain America: Civil War' ##CaptainAmerica https://t.co/keyR7ugAC6
0 retweets less than a minute ago
WNAA NCAT WNAA 90.1 FM
CLOVERLEAF ROADS - PROFILE AMERICA https://t.co/Xgi28gpUH4 #nowplaying #ncat_wnaa
0 retweets less than a minute ago
Porcupanda Dreams Remain So
cannot believe i am actually in america rn
0 retweets less than a minute ago
VictorB836 Vic B.
@SenJeffMerkley @onderick_onder3: Cops don't go to jail for murdering black men. Yet, more proof that in America black lives don't matter.
0 retweets about a minute ago
coldgreyknight ash #NOTMyPresident
someone is talking about exodorium in america? WHAT IS GOiNG ON? DID I MISS SOMETHING?
0 retweets about a minute ago
@realDonaldTrump hey Donnie - just walk away if ya' wanna truly make America great ... loser...sad. https://t.co/NTazuAVF9y
0 retweets about a minute ago
RichardTorresK Richard Torres Limay
El Gran maestro @edgarvivar7 @EdgarVivarWorld se une a nuestra causa #CASATEconUnARBOLMEXICO… https://t.co/shkgVS9q9W
0 retweets about a minute ago
feat4u2 wecare4u
#06Dic Una banda forajida se repartió Venezuela .@DLasAmericas https://t.co/Tck9g4fjN8
0 retweets about a minute ago
toynamerbot toynamerbot
Elizabeth the skinny clear alligator from South America
0 retweets about a minute ago
magicbaltimore Magic Baltimore
#CueTheWhiteTears: Racists Have Utter Meltdown Over Mall of America’s First Black Santa https://t.co/KO2xfIIGaG
0 retweets about a minute ago