Sismo en Ecuador podría costar hasta 3% del PIB
El presidente Rafael Correa calculó que las pérdidas por el terremoto de 7.8 grados Richter que ya ha dejado más de 400 muertos, podrían oscilar entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.
rafael_correa_Xinhua

El paso del devastador terremoto que golpeó a Ecuador el fin de semana pasado, podría costar al país andino entre 2 y 3 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente Rafael Correa estimó las pérdidas entre 2 mil y 3 mil millones de dólares, tras el sismo de 7.8 grados Richter.

“Son multimillonarias yo calculo a grosso modo 3.000 millones de dólares, un 3% del producto interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos”, dijo.

El presidente Correo había comentado que el impacto en el PIB sería “enorme” y consideró que es necesario un mayor rigor en las normas de construcción para evitar daños tan graves como los causados por el terremoto que destruyó cientos de viviendas.

“Muchos edificios se derrumban por mala construcción”, dijo el mandatario durante un recorrido por la zona afectada por el temblor y expresó su deseo de que “de esta dolorosísima experiencia” se extraigan “lecciones para el futuro”.

El sismo de magnitud 7.8 grados destruyó construcciones, caminos, cortó el servicio de electricidad y causó heridas a más de 2 mil personas en el país andino.

Pese a que todavía no se conoce la dimensión completa de la destrucción y sus costos, el desastre natural podría complicar el desempeño económico ecuatoriano para este año, el cual ya se ha visto afectado como miembro de la OPEP, por el desplome de los precios del petróleo.

Por fortuna, la principal refinería del país (Esmeraldas) no se tuvo grandes daños, sin embargo en el sector exportador podrían haber retrasos en productos como cacao, pescado, plátano y flores.





    Contenido Relacionado


  1. ec2Ecuador: 480 muertos tras sismo del sábado
    abril 19, 2016 1:03 pm
  2. CgUGU6yXEAAl8y2El rescate de don Segundo conmueve a Ecuador (Videos)
    abril 18, 2016 1:10 pm
  3. ecuador22El recuento de los daños en Ecuador (Fotos)
    abril 17, 2016 8:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.