ONU abre vía a regulación de drogas en el mundo
En lugar de una sociedad “libre de drogas”, el documento actual aspira a un mundo “libre de abuso de drogas”.
60306215
Sede de la ONU en NY.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este martes, en una sesión histórica a la que asistieron jefes de Estado, un documento que abre la vía para que los países despenalicen y regulen el consumo de drogas en sus legislaciones.

Con la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Jimmy Morales, entre docenas de ministros y representantes de Estado, la sesión sobre las drogas de la Asamblea General (UNGASS) es la primera que se celebra sobre este tema en este organismo internacional desde 1998.

La sesión, propuesta por México, Colombia y Guatemala, comenzó este martes y concluye el próximo jueves, en ella participan representantes de Estado, e incluye docenas de eventos paralelos en los que se explorará la complejidad del fenómeno del consumo de drogas en el mundo.

El documento, que este martes fue adoptado de manera consensuada en la Asamblea General, contiene una variación significativa respecto del documento aprobado hace 18 años.

En lugar de una sociedad “libre de drogas”, el documento actual aspira a un mundo “libre de abuso de drogas”.

El texto permite una interpretación flexible de las tres convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que forman la base del marco legal del régimen de control sobre drogas en el mundo, que parte de la noción de la prohibición total tanto del consumo como del comercio de enervantes.

Según el organismo Open Society, el régimen actual tiene un costo anual en Estados Unidos de hasta 75 mil vidas humanas, así como de 14 mil millones de dólares en servicios de salud.

Asimismo, implica costos anuales de 40 mil millones de dólares en mantener la prohibición.

El nuevo enfoque, reflejado en el documento aprobado este martes en la ONU, así como en cambios en legislaciones de países como Portugal y Uruguay, y en cuatro estados de Estados Unidos donde la mariguana con usos recreativos es legal, representa una ruptura con la prohibición total.

En la inauguración, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, reconoció el impulso dado al tema por la sociedad civil, académicos y funcionarios, y destacó la importancia de que esta sesión sirva para abordar el fenómeno de manera “más efectiva y más humana”.

“Es el momento de evaluar el progreso alcanzado desde la última sesión, a fin de reflejar nuevos enfoques y abordar retos emergentes y en evolución”, asentó Lykketoft.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Elliason, indicó que la meta final de las convenciones de este organismo sobre los regímenes de control de drogas es “garantizar la salud y el bienestar de la humanidad”, y que este objetivo debe equilibrar derechos humanos, desarrollo y seguridad.

“Debemos basar nuestras decisiones en investigación, datos y evidencia científica. Y no debemos temer a las nuevas ideas y enfoques, incluso cuando estos a veces desafíen las presunciones tradicionales”, expresó Elliason.

Destacó que la Carta de la ONU misma sitúa en el primer nivel de importancia la protección a los pueblos del mundo, y que por ello la comunidad internacional debía escucharse mutuamente y aprender de sus experiencias mutuas.

“Este documento final les ofrece (a los Estados miembros de la ONU) una buena base para tomar medidas concretas de avance tanto nacional como internacionalmente”, enfatizó Elliason. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Legalización de drogas
ONU


    Contenido Relacionado


  1. peñaonuApoya Peña uso de la mariguana “con fines médicos y científicos”
    abril 19, 2016 11:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
CheriseJD Cherise
10 modernist architectural marvels on America's West Coast https://t.co/wA6gxBbiLi via @dezeen
0 retweets less than a minute ago
gordonrachel Rachel Gordon
@ahchenza Wish I could. "Can you photoshop your life with better decisions, America?" - April Ludgate, probably.
0 retweets less than a minute ago
MpireMedia MpireMedia
Exposing the Shantytowns of America’s Homeless https://t.co/TTbPKJwkVB
0 retweets less than a minute ago
vinctee Vince Teeter
Private schools are for profit not education. An Open Letter To Betsy DeVos From America's Public School Teachers https://t.co/vSX7J23bLY
0 retweets less than a minute ago
jerryRenek All Hail Jerry
Anyone notice that Trump's Contract With America has even more references to girl-on-girl action and Euro gangbangs than James K. Polk's.
0 retweets less than a minute ago
Buck50RedHook Buck50
ISIS is runner by America,they're religion is money just like the Zionist @pennydevo @NLeukhin @AryaSophia @_HankRearden
0 retweets less than a minute ago
rafa_zanatta Rafael Zanatta
For @claudio, the debate about "Internet rights" in Latin America focused on civil and political rights, but it neglected economic rights.
0 retweets less than a minute ago
MiguelRP1 Miguel Ritota
6 cifras curiosas que muestran el escaso valor de los billetes en #Venezuela https://t.co/DCXGLWFy5F
0 retweets less than a minute ago
toptechin2016 Top Tech Hits
'P*ssy grabbing' threats are now a thing in Trump's America https://t.co/UlpC2lZog5
0 retweets less than a minute ago
OverTheMoonbat OverTheMoonbat
#BlacksForTrump Pence: Trump 'Absolutely Committed' to 'Bringing Real Renewal to Urban America' https://t.co/fagOsF8AXA | #BenCarson #tcot
0 retweets less than a minute ago
DNev47 Dave Neville
Heads of J.P. Morgan, Bank of America Say FICC Stronger https://t.co/IBGMZDQLx3 via @Nasdaq
0 retweets less than a minute ago
KingLou1e 5 Foot Assassin
.@MeganRyte thinks Coming To America is not funny…. i don’t know what to do with life at the moment… https://t.co/1q99Uex6CG
0 retweets less than a minute ago
STD122 Semaan
@DBloom451 AMERICA FIRST YESSS https://t.co/bFQk4c3a3a
0 retweets less than a minute ago