Joven mexicano deportado demanda a autoridades migratorias de EU
"No se le brindó la oportunidad de ver a un juez de inmigración, buscar la asistencia de un abogado, o presentar su documentación DACA o autorización de trabajo antes de que fuera removido de Estados Unidos", destacó la demanda legal.
Muro
(Foto: Reuters)

El joven mexicano Juan Manuel Montes presentó una demanda contra las autoridades migratorias de Estados Unidos para que expliquen su expulsión de ese país a pesar de estar protegido por el programa DACA, informaron autoridades judiciales.

Montes, de 23 años de edad, es considerado el primer caso de un dreamer deportado en la actual administración del presidente Donald Trump y unos diez más están presos o en proceso de destierro.

Voceros del Departamento de Seguridad Nacional señalaron que Montes no estaba inscrito en el programa de Acción Diferida (DACA).

El DHS señaló en un comunicado que Montes fue arrestado en febrero por la Policía Fronteriza minutos después de que entró al país al cruzar una cerca en el poblado fronterizo de Calexico, en California. El DHS dijo que Montes reconoció haber entrado de manera ilegal.

Indicó que Montes tiene una condena previa por robo, por la cual se le dictó libertad condicional.

El National Immigration Law Center respaldó la demanda en San Diego contra el gobierno federal con el fin de obtener los registros de Montes.

La demanda fue presentada en un Tribunal de Distrito Sur de California después de que los funcionarios de inmigración de Estados Unidos no proporcionaron información alguna para explicar la base legal para enviarlo a México.

Montes había dejado su billetera con su identificación en el auto, por lo cual no pudo mostrarla y fue detenido.

El joven ahora está luchando para entender lo que le sucedio y tomar las medidas necesarias para regresar a Estados Unidos, donde ha vivido desde que tenía nueve años.

Montes trabajó en los campos agrícolas de California para ayudar a mantener a su familia y había estudiado soldadura en su universidad local antes de ser detenido por la Patrulla Fronteriza en Calexico, California.

Los agentes federales ignoraron la promesa del presidente Trump de proteger a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos siendo niños, al enviarlo de regreso a México.

Montes había recibido protección de la deportación bajo el programa de Acción Diferida conocido como DACA, que fue creado por el presidente Barack Obama.

Después de pasar una velada con su novia en Calexico, California, el 17 de febrero, un oficial del ICE se le acercó y empezó a interrogarlo.

Me obligaron a salir porque estaba nervioso y no sabía qué hacer ni qué decir, pero mi casa está ahí“, dijo Montes, en referencia a Estados Unidos.

“Echo de menos mi trabajo. Echo de menos la escuela. Y quiero seguir trabajando en búsqueda de mejores oportunidades. Pero sobre todo, echo de menos a mi familia y tengo la esperanza de que podré volver para poder volver a estar con ellos”, expreso.

Montes, quien sufrió una lesión cerebral traumática cuando era un niño y tiene una discapacidad cognitiva, podría ser el primer beneficiario de DACA, con un permiso de trabajo activo, que es deportado por la administración Trump.

La Patrulla Fronteriza luego lo llevó a una estación local, donde le hicieron firmar documentos sin permitirle ver a un juez de inmigración, pedir consejo u obtener copias de los documentos que firmó. A las pocas horas, en medio de la noche, Montes fue trasladado a Mexicali, México.

Montes había solicitado el programa Acción Diferida hace cuatro años. En 2016, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos  recibió una acción diferida por parte del DACA hasta 2018, de acuerdo con la queja.

La Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha disputado el relato del estatus migratorio de Montes, al señalar que su permiso DACA expiró en agosto de 2015 y que, según sus registros, no fue renovado.

“No se le brindó la oportunidad de ver a un juez de inmigración, buscar la asistencia de un abogado, o presentar su documentación DACA o autorización de trabajo antes de que fuera removido de Estados Unidos”, destacó la demanda legal.

Su antecedente criminal incluye delitos menores de tráfico, dijo su abogado en la queja, añadiendo que “ninguno de los cuales habría descalificado a Montes de DACA”.

Bajo DACA, los solicitantes no deben tener una convicción de un “delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y no de otra manera representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública”. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Migración


    Contenido Relacionado


  1. fronteraGrupos proinmigrantes protestan contra deportación de joven mexicano
    abril 19, 2017 7:37 am
  2. Deportan al primer “dreamer” mexicano en la era de Trump
    abril 18, 2017 6:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]