México no es mediador oficial en caso YPF
La canciller deja en claro que el gobierno mexicano solamente recibió una petición de ayuda de España, "para encontrar el diálogo" con Argentina
Aristegui
Aristegui Noticias

México no tiene oficialmente asignado el papel de mediador en el conflicto entre Argentina y España por la nacionalización de 51% de las acciones de la petrolera YPF que eran propiedad de la ibérica Repsol, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza.

La funcionaria aclaró que había recibido del gobierno español una solicitud de ayuda para fomentar el diálogo entre las dos partes, “me limité a señalar que por supuesto que estábamos dispuestos a hacerlo”, lo cual no significa que exista formalmente una mediación.

En Washington, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, calificó como un “error” la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de expropiar la empresa Repsol YPF y lo ubicó como una política autárquica, populista y proteccionista.

“Creo que es un error y creo que es un síntoma del que debemos estar prevenidos: si bajo presiones económicas los países van a adoptar políticas más autárquicas y responder más a populismo, responder al proteccionismo”, señaló.

La postura de la institución multilateral de apoyo al desarrollo se sumó a una similar del Fondo Monetario Internacional. El Jefe de la División de Investigación, Thomas Helbling, sostuvo esta semana que el clima de inversión en Argentina se deterioró en los últimos años y aseguró que intervenciones gubernamentales como la nacionalización de Repsol sólo empeoran la situación.

“En general, la intervención gubernamental discrecional que empeora el clima de inversiones, lo hace más impredecible. Es infructuoso para las inversiones y el crecimiento de largo plazo”, dijo Helbling. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]