San Lázaro aprueba reforma política, pese a inconformidad
La Cámara de Diputados votó en favor de las modificaciones constitucionales que avalan las candidaturas independientes y las iniciativas ciudadanas, pero deja a un lado la reelección de legisladores, la revocación de mandato y una constitución para el DF
La Cámara de Diputados aprobó la reforma política con 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Foto: Saúl López/ Cuartoscuro. Archivo

La Cámara de Diputados aprobó con 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones la minuta del Senado en materia de reforma política, a pesar de los reclamos de legisladores del Partido del Trabajo.

La mayoría de diputados avalaron la minuta. Sin embargo, a lo largo de la discusión que se extendió por más de 90 minutos, los panistas, perredistas y petistas lanzaron severas críticas a esta reforma, que calificaron como “patito, morralla, remedo y miscelánea, que no cierra la brecha entre la ciudadanía y la actividad política”.

Los panistas estaban inconformes debido a que no se incluyó la reelección de legisladores, revocación de mandato y el establecimiento de una constitución para el DF, pero al final se sumaron a la voluntad de las mayorías.

Inconformidad

Felipe Solís Acero, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, salió a la defensa del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se hicieron reformas al artículo 35 constitucional, fracción 8, en materia de reforma política.

El diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió: “Tal parece que se está prostituyendo la demanda de una mayor participación ciudadana y favoreciendo la alianza entre el Presidente de la República y los grandes medios de comunicación”, aseveró.

Un logro: Clouthier

Antes, por la mañana, el aspirante presidencial sin registro, Manuel Clouthier Carrillo, consideró como un logro la aprobación de las candidaturas independientes, que ya habían superado la etapa de comisiones en la Cámara de Diputados.

El diputado federal con licencia expuso que ese avance en la discusión legislativa sobre el tema de las candidaturas ciudadanas para diversos puestos de elección popular, es resultado del trabajo que al respecto se ha hecho hasta ahora por diversos sectores.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]