Retienen a funcionarios locales y federales en Cherán

El titular de la PGJE solicitó la presencia del Ejército para apoyar en la vigilancia de este municipio, donde el pasado miércoles resultaron muertas 8 personas, dos de ellas comuneros, en una emboscada presuntamente tendida por talamontes
Aristegui
Aristegui Noticias

En Cherán, Michoacán, todo es tensión. Luego del asesinato de dos comuneros en una emboscada tendida por presuntos talamontes, los habitantes de este municipio bloquearon los ingresos a la comunidad y retuvieron, como protesta, a 16 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Gobernación.

Plácido Torres Pineda, procurador de Michoacán, informó que “tras la emboscada y posterior enfrentamiento que dejó ocho muertos y cuatro heridos”, dos de ellos habitantes de la comunidad, elementos de la Policía Federal resguardan el municipio.

El procurador afirmó que 60 policías de su corporación se encuentran en la zona de conflicto, pero incluso consideró que sería “muy deseable” que el Ejército se sumara a las labores de vigilancia en Cherán.

Acusan ataque de talamontes

En un comunicado publicado en la página del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán informó que en la mañana del pasado miércoles, delincuentes asentados en la comunidad de El Cerecito emboscaron “a un grupo de 20 trabajadores honrados de este pueblo”, y se deslindaron de otros 6 muertos que, aseguran, eran talamontes.

El Concejo Mayor de esa comunidad también acusó que detrás de este acto está el crimen organizado y los paramilitares de la región.

Por considerar que no había condiciones de seguridad, las autoridades del municipio suspendieron de manera indefinida las actividades escolares en los más de 30 planteles de educación básica y media superior en la demarcación.

Cherán es el único municipio en la entidad que se maneja bajo un gobierno electo por usos y costumbres. La tala ilegal de árboles ha ocasionado una serie de conflictos entre talamontes y habitantes de la región. (con información de Notimex)

Más información

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]