Reforma política incompleta avanza en San Lázaro
Aunque la reforma política dio un paso adelante en la Cámara de Diputados, los legisladores consideran que todavía es perfectible y aun la consideran incompleta al no incluir, por ejemplo, la reelección legislativa
El panista Agustín Castilla, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, dijo que la reforma es insuficiente porque no incluyó la reelección legislativa. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría la reforma política que integra al sistema político las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

La iniciativa también aumenta las facultades del Senado para ratificar a los funcionarios de los órganos reguladores del Estado, así como los mecanismos para sustituir por ausencia definitiva al presidente de la República.

En contraste, los legisladores federales dejaron fuera la reelección legislativa y de alcaldes, la reconducción presupuestal y el veto al presupuesto por parte del Ejecutivo.

Los priistas  festejaron la aprobación del dictamen, pero diputados de PAN y PRD expresaron su insatisfacción porque, aseguraron, no se logró mejorar el dictamen en materia de democracia participativa.

Es “trascendente”

La reforma, que implica cambios constitucionales, subirá al pleno de San Lázaro para su discusión este  jueves. La mayoría de los integrantes de las comisiones aseguró que, si bien hace falta mejorarla, es un avance que permite mayor participación de la sociedad.

El secretario de la Comisión de Gobernación, el priista Felipe Solís Acero, señaló que no puede ser considerada una reforma menor, ya que “incluye temas de gran trascendencia como la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes a partir de 2015, y la consulta popular”, entre otros temas que, además de novedosas, provocarán un cambio en la democracia, pues fomentan la participación ciudadana, aseguró el legislador.

No obstante su aprobación por mayoría, Agustín Castilla Marroquín, del PAN, afirmó que la minuta es insuficiente, pues “no responde a la intención de (Partido) Acción Nacional de empoderar al ciudadano”. Por ello, agregó, aún buscarán que se tome en cuenta la reelección legislativa en la Constitución.

Consulta popular

El legislador por el PRD, Nazario Norberto Sánchez, dijo que hizo falta trabajar en el tema de las consultas populares, aunque consideró un avance que éstas ya se consideren. Informó que los diputados aceptaron la propuesta del Senado, el cual solicitó 2% de la lista nominal para permitir el trámite, así como 40% para su vinculación.

Señaló que el 2% que pide la reforma al artículo 35 de la Constitución es “muy alto” y lamentó que, a pesar de haberla discutido varias veces, ya no tendrán tiempo para concluirla, pues está por terminar el periodo de sesiones y se trata de “una reforma que sigue siendo perfectible”.



Temas relacionados:
Candidatos independientes
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]