La violencia del narco desplazó a 160 mil personas: ONU
Los enfrentamientos entre grupos criminales por las rutas del tráfico de drogas son la causa principal de la salida forzada de población, revela un estudio presentado por el Alto Comisionado para Refugiados y elaborado por una agencia holandesa

Los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico por el control de rutas en México son la causa principal del desplazamiento interno de al menos 160 mil personas, revela un informe avalado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según el informe elaborado por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), se estima que en 2011 unas 160 mil personas se vieron forzadas a desplazarse dentro del territorio mexicano a causa de la violencia provocada por las bandas del narcotráfico.

El informe fue presentado por el titular de ACNUR, Antonio Guterres, quien señaló que los enfrentamiento entre narcotraficantes son la principal causa de desplazamiento en México.

Geografía de los desplazados

Los estados más afectados por este fenómeno son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, indicó el informe.

El informe también menciona a los desplazados de Chiapas, en su mayoría indígenas que no han podido recuperar sus tierras ni regresar a sus hogares, tras la entrada del Ejército por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994.

“A pesar de la ayuda del gobierno y de agencias internacionales, cada vez son más pobres”, añadió el representante de  ACNUR.

Guterres recordó que “radica en los gobiernos la responsabilidad de la protección de los desplazados internos”.

¿Por qué se van?

La casa encuestadora Parametría hizo una encuesta en México sobre las razones por la que la gente se va de sus puntos de origen.

“Además de los muertos, la lucha contra el narcotráfico en México ha causado que miles de personas hayan abandonado sus hogares por amenazas a su integridad, derivadas del clima de violencia en sus comunidades”, advierte la “Carta Paramétrica” de la empresa dirigida por Francisco Abundis.

Estas fueron las principales causas de los desplazamientos, que recogió la muestra recogida en 500 casos del 1 al 2 de mayo de 2011.

Con base en la definición de la ACNUR, Parametría consideró como desplazados a “las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.

Numeralia: Desplazados en el mundo

– México: 160 mil

– Territorios ocupados de Palestina: 160 mil

– Kenya: 250 mil

– Afganistán: 450 mil

– Iraq: Entre 2 millones 300 mil a 2 millones 600 mil

– Colombia: Entre 3 millones 876 mil a 5 millones 281 mil





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]