Intercambian halagos Calderón y Rajoy
El presidente mexicano condecoró al jefe de Gobierno español con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga nuestro país a extranjeros; también recibió la Llave de la Ciudad, de manos del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard
Aristegui
Aristegui Noticias

Entre Mariano Rajoy y Felipe Calderón, sólo halagos y reconocimientos mutuos. Los presidentes de España y México se reconocieron, uno al otro, su calidad como jefes de Estado frente a los malos momentos que atraviesan sus países. México en materia de seguridad. España en lo económico.

Rajoy mereció de México la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Banda y Categoría Especial, que le otorgó Calderón a su homólogo de España, en un almuerzo con motivo de su visita a México.

“Hoy le condecoramos con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga nuestro país a extranjeros, con el fin de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad”, resaltó el jefe del Ejecutivo federal.

En el acto oficial de bienvenida, Calderón dijo de Rajoy: “Veo a un presidente que, dadas las circunstancias que encontró al llegar al gobierno, ha actuado con altura de miras ante las dificultades económicas que afronta España.”

Unidad frente a la violencia

Sin  dudar, Calderón deslizó frases que se leen paralelas en las circunstancias que él mismo ha defendido en su ofensiva contra el crimen organizado, y que hoy desplegó para el invitado de honor: “Hacer lo que se debe hacer, independientemente de la coyuntura, es precisamente lo que marca la distinción en los estadistas”.

Ante los halagos, Rajoy reconoció de Calderón “la meritoria lucha que ha emprendido para lograr que México sea un país libre y en paz”.

Sobre la estrategia de Calderón en el combate al crimen organizado, Rajoy dijo: “Siempre nos tendrá a su lado en esa batalla” y  expresó su deseo de transmitir “solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia”.

También expresó su satisfacción por haber elegido México como su primer destino en América Latina y aseguró que ambos países comparten el desafío de “buscar el fin de toda violencia”.

La llave de la ciudad

Mientras tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó a Rajoy la llave de la ciudad y lo nombró “huésped distinguido” de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard compartió su solidaridad con Rajoy por la situación económica que atraviesa España.

“Sabemos que es un momento difícil, no es sencillo lo que ustedes han tenido que enfrentar y sinceramente les deseamos que les vaya muy bien”.



Temas relacionados:
España
Felipe Calderón
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]