El Popocatépetl alerta centro del país
Popocatépetl mantiene en alerta al país
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
El aumento en la actividad del volcán obligo a encender la luz amarilla del semáforo de prevención; las autoridades recomiendan a los pobladores de la zona estar preparados para una eventual evacuación
Don Goyo ha incrementado su actividad en las últimas horas y tiene en alerta a las autoridades del Estado de México, Puebla y el Distrito Federal. Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro

Don Goyo eleva la alerta. En las últimas horas ha incrementado su nivel de exhalaciones y número de fumarolas, y obligado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a pasar a la  fase tres (amarillodel nivel de alerta.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves el volcán registró 15 exhalaciones medianas, la expulsión de material incandescente a un kilómetro de altura y una fase de tremor espasmódico de tres horas y 30 minutos. Esto es: temblores.

El momento más importante se registró a la 01:44 horas, cuando una cantidad de material incandescente fue expulsado del cráter a una altura aproximada de un kilómetro.

De hecho, el pasado miércoles 18 de abril, se registró un sismo de 3.4 grados en la zona del Popocatéptl, que para los especialistas significa que material incandescente ascendió en el interior del volcán y pudo romper algún área interna.

Segundo aire

Hacia la mañana, el volcán volvió a registrar dos exhalaciones de mediana magnitud: la primera a las 10:32 y la otra a las 12:08 horas, informó el Cenapred.

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación detalló que durante toda la mañana se registraron segmentos de tremor espasmódico, o temblores leves.

De acuerdo con esas mediciones, en la exhalación mediana que surgió a las 10:32 horas fue expulsada una pluma de gases acompañada de una moderada cantidad de cenizas. A partir de entonces se desataron varios segmentos de tremor espasmódico “con diversas señales de exhalación en su interior”, con duración de varios minutos cada uno y que continuaron todo el día.

Este viernes el presidente Felipe Calderón visitará las poblaciones cercanas al Popo, a partir de las 11 de la mañana, acompañado de Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil del gobierno federal.

Frente al incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitieron una serie de recomendaciones para los pobladores asentados en su perímetro, que incluyen estar preparados para una evacuación y llevar siempre siempre consigo sus documentos más importantes.

Perímetro afectado

El cambio de alerta a  fase tres por la actividad del volcán Popocatépetl y sus exhalaciones ha afectado a las comunidades asentadas en un rango de 12 kilómetros.

Sólo en Puebla se estima que hay 26 mil 300 pobladores que viven en el perímetro donde se ha decretado la alerta. La población más cercana es  San Pedro Benito Juárez, que se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros del cráter.

De lado del Estado de México hay alrededor de 20 poblaciones en alerta, pertenecientes a 5 municipios: Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Tepelixpa y Ozumba. Las autoridades reportan que podría ser necesaria la evacuación de hasta 67 mil 500 personas.

En casi 20 años de actividad, esta es la segunda alerta de relevancia que genera el volcán de casi 5 mil 500 metros de altura. (Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]