Aprueba Senado en lo general y en lo particular Reforma en Telecomunicaciones

En una sesión que inició poco después de la media noche y tras cerca de 5 horas de discusión, los senadores aprobaron el dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones.
(Foto: Notimex)

En las primeras horas de este viernes el senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Luego de 5 horas de discusión y con 118 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la cámara aprobó el dictamen con 18 cambios al documento enviado por los diputados, entre los que destaca la modificación al artículo 28 constitucional, fracción VII, en lo referente a la no suspensión del acto reclamado en materia de amparo, con el que se establece que sólo en los casos en los que la Comisión Federal de Competencia imponga multas o la desincorporación de activos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido.

También se estableció que las opiniones para concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda para contraprestaciones, serán no vinculantes y deberán emitirse en un plazo de 30 días, y en caso de no existir opinión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones continuará los trámites correspondientes.

La legislación también avaló la comparecencia anual ante las cámaras del Congreso de los titulares del Ifetel y la Cofeco y prevé la posibilidad de que los comisionados de estos órganos puedan ser removidos por cusa grave conforme a la ley, además de que sus presidentes serán nombrados por las dos terceras partes del Senado.

Con el fin de evitar confusiones con la gratuidad, el dictamen determina que se deberá garantizar acceso libre a los servicios de telecomunicaciones, aunque no se habla en particular del servicio de internet como se había solicitado.

La reforma también contempla la inclusión de los derechos de las audiencias, así como los derechos de los trabajadores de este sector, además de introducir el concepto de concesiones sociales a las frecuencias comunitarias e indígenas.

El documento fue enviado a la cámara de Diputados para su revisión y posterior aprobación.

(Con información de MVS)

#50LibrosAristegui



Temas relacionados:
Medios
Reforma telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Senadores logran acuerdo en comisiones para #ReformaTelecom
    Abril 18, 2013 9:47 pm
  2. Niega la Corte amparo a Telmex contra resolución de Cofeco
    Abril 17, 2013 10:13 pm
  3. Prevén senadores discutir el viernes en el pleno la reforma en telecomunicaciones
    Abril 17, 2013 9:59 pm
  4. Amparos de la Corte brindan certeza a inversiones: MVS
    Abril 17, 2013 6:37 pm
  5. Acuerdan PAN y PRD modificaciones a reforma en ‘telecom’
    Abril 17, 2013 9:40 am
  6. Hay senadores que intentan sabotear la reforma en ‘telecom’: Carpinteyro
    Abril 16, 2013 3:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]