Apoya Peña uso de la mariguana “con fines médicos y científicos”
Llama a pasar de la prohibición a una "eficaz regulación" de las drogas.

Ante la Organización de Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a transitar “de la mera prohibición a una efectiva prevención y una eficaz regulación” de las drogas, pues “miles de vidas dependen de ello”.

Sobre el uso de la cannabis, refirió que “como presidente de México… doy voz a quienes expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos”. 

Destacó la importancia de elevar la cantidad de mariguana que puede ser considerada para uso personal, con la finalidad de no criminalizar a los consumidores.

Adelantó que “en próximos días” su gobierno expondrá las acciones específicas que “se tomarán en esta dirección” en apego a los principios de salud pública.

“Hasta ahora las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes. Confío en que esta sesión especial dé paso a un nuevo entendimiento en la materia. Hago votos porque este diálogo nos permita generar la visión, los instrumentos y nuevos consensos que necesitamos para contrarrestar el fenómeno de las drogas en el siglo XXI”, indicó.

En la sesión especial de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, el mandatario expuso: “Comienza a surgir un consenso en favor de una reforma significativa del régimen internacional sobre las drogas. Se vislumbra un nuevo enfoque, que combata decididamente a los criminales pero que, en lugar de criminalizar a los consumidores, les dé oportunidades y alternativas”. 

El titular del Ejecutivo llamó a “cambiar aquello que no ha dado resultados, el esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas que inició en los años 70 no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de drogas en el mundo. El narcotráfico sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado… el negocio ilegal de estuperfacientes ha generado muerte y violencia”.

Reconoció que México forma para de los países que han “pagado un precio excesivo en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas, vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos. Como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista”.

Ante ello, indicó que su administración busca atender el fenómeno de las drogas de una forma integral.

No obstante, aceptó que “no estamos totalmente libres de la amenaza criminal mientras siga existiendo una creciente demanda internacional de estuperfacientes”. 

EPN propuso 10 medidas ante la ONU.

Entre lo que “México propone”, detalló Peña, se encuentra refrendar la cooperación internacional, más intensa y efectiva, pues las “drogas son un asunto globalizado que incumbe a todas las naciones. Ningún país puede por sí solo hacer frente a este flagelo”. 

También planteó cerrar espacios a operaciones financieras y delitos conexos de la delincuencia organizada trasnacional, así como ampliar el intercambio de información para desmantelarlas.

Peña propuso mayor colaboración entre agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas para abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

Además, sostuvo que se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos, “no con instrumentos penales que criminalizan a consumidores y dañan el desarrollo de su personalidad”. Por ello, pidió que se privilegien “penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento que incorporen también una perspectiva de género”, ya que las “sanciones desproporcionadas que castigan a mujeres y niños, lejos de resolver un problema generan círculos viciosos de marginación y criminalidad“.

También, dijo, deben brindarse servicios de tratamiento a la población en reclusión y sumar esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de drogas.

 







    Contenido Relacionado


  1. Que siempre sí: Peña irá a la Asamblea de la ONU sobre drogas
    Abril 15, 2016 4:46 pm
  2. Falla Corte en contra de que empresa use mariguana con fines medicinales
    Abril 7, 2016 5:42 pm
  3. Habrá que rediseñar la estrategia para el combate al narcomenudeo: Mancera
    Abril 6, 2016 8:44 pm
  4. Llama Osorio a pasar “de la persecución de consumidores a la detención de delincuentes”
    Abril 6, 2016 6:15 pm
  5. Belaunzarán afirma que prohibición de drogas fracasó… y le gritan “¡mariguano!”
    Abril 6, 2016 3:09 pm
  6. “Política prohibicionista debe cambiar”: Rubén Aguilar sobre mariguana
    Abril 6, 2016 1:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]