AI urge medidas de protección para el padre Solalinde
La organización internacional advierte que el padre y director del albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue insultado y amenazado de muerte
Aristegui
Aristegui Noticias

Amnistía Internacional llamó a las autoridades a tomar medidas urgentea para la seguridad del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, quien fue amenazado de muerte el pasado domingo y cuya vida “está en riesgo”.

La amenaza ocurrió luego de que el padre intervino cuando dos hombres agredían verbalmente a un grupo de 1,500 migrantes que se dirigían al albergue Hermanos en el Camino. “Lo insultaron y amenazaron de muerte”, aseguró AI en un comunicado.

La organización recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había requerido a las autoridades mexicanas la protección de Solalinde y sus colaboradores, tras haber sido “blanco de hostigamientos y otros actos de intimidación”, como consecuencia de su trabajo en defensa de los migrantes.

Critica falta de protección para Eligio Ibarra

AI también  recomendó llevar a cabo una investigación “imparcial y efectiva” sobre el asesinato de Eligio Ibarra Amador, el empresario de 62 años que el pasado 12 de abril fue encontrado muerto en su casa de Ciudad Juárez.

Eligio fue el hombre que en septiembre de 2011 denunció el secuestro y la extorsión a que lo sometieron elementos de la Policía Federal. Ahora 10 están presos y sometidos a proceso.

“La muerte de Ibarra Amador es especialmente lamentable, dado su valor en acudir a las autoridades para denunciar el papel de Policías Federales en su tortura y extorsión”, mencionó Rupert Knox, experto en México de Amnistía Internacional.

Critican falta de protección

Luego de considerar primordial averiguar si el asesinato ocurrió por venganza, dijo que “no es sorprendente que los ciudadanos mexicanos sean renuentes a dar un paso adelante y denunciar violaciones a derechos humanos, cuando es mínima o nula la disposición de las autoridades a proveer seguridad”.

Knox mencionó que es increíble que las autoridades hayan fracasado en ofrecer protección a Ibarra y su familia, cuando se debió garantizar seguridad de manera primordial.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]