Carlos Reygadas, un veterano en los premios cinematográficos
El mexicano, nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes, suma 37 premios y 11 nominaciones en festivales de cine alrededor del mundo
Aristegui
Aristegui Noticias

Controvertido, censurado y conmovedor. Carlos Reygadas participará en la Selección Oficial del Festival  de Cine de Cannes por la realización de su largometraje Post Tenebras Lux. Pero no es la primera vez que el cineasta mexicano es nominado en uno de los festivales más prestigiados del séptimo arte en el mundo ni la primera vez que recibe un premio de renombre.

“Me siento muy agradecido con el Festival por la invitación ya que contribuye a lograr una mayor difusión de la película. Espero poder estrenarla en México en otoño”, dijo Reygadas, en declaraciones citadas por quien.com

De hecho, Reygadas suma ya 37 premios y 11 nominaciones en festivales de cine. En 2002, su película Japón también obtuvo un premio y mención honorífica en Cannes. Batalla en el Cielo estuvo cerca de ganar en el mismo festival en 2005 y dos años después, La Luz Silenciosa obtuvo un premio además de una nominación.

Por si fueran poco, el capitalino ha ganado premios de renombre en Cuba, Perú, Brasil, Argentina, Bélgica, Eslovaquia y México.

Sin embargo el premio máximo de Cannes, la Palma de Oro, que sólo ha sido entregado a 80 filmes en la historia, nunca ha estado en las manos del mexicano.

Junto con los cineastas Michael Haneke, Ken Loach, Abbas Kiarostami y David Cronenberg, Reygadas y su Post Tenebras Lux competirán por la palma.

Su trayectoria

Un artículo de la revista Bomb publicado en 2012 menciona que la severidad y el poder de las películas del mexicano residen en que incluyen asuntos de amor, muerte, fe, sexo y sacrificio. “Reygadas encuentra la autenticidad en la inexperiencia”, dice el artículo en referencia a la carencia de profesionalidad en sus actores y guiones.

Reygadas nació en la Ciudad de México en 1971, es abogado y especialista en resolución de casos referentes a conflictos armados. Su carrera fílmica comenzó en 1997 cuando participó en un concurso en Bélgica por su cortometraje Maxhumain. Dos años después comenzó a escribir Japón, película ganadora en Cannes que polemizó por su fuerte contenido sexual pero sobretodo por incluir escenas reales que evidenciaban crueldad animal.

En Reino Unido, el British Board of Film Classification, que establece permisos y límites en transmisiones demandó censuras en ciertas escenas de la película. Reygadas defendió dichas escenas junto con las sexuales de Batalla en el cielo argumentando que en otras cintas hay escenas extraordinarias con autos voladores y que, en las suyas, sólo hay momentos cotidianos: “una gasolinera, un hombre cazador matando un animal, gente haciendo el amor. No trato de impresionar a nadie con esas imágenes; tienen sentido en el contenido de mis filme”, mencionó en el artículo de la revista Bomb.

Sobre La Luz Silenciosa, el aclamado cineasta Martin Scorcese dijo que era “una película sorprendente, y muy conmovedora también”.
Ve aquí el tráiler de la película de Carlos Reygadas que competirá en el Festival Internacional de Cine de Cannes:

Ve el tráiler de Luz Silenciosa, otra de las obras del controvertido cineasta:



Temas relacionados:
Cine


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]