En Brasil, ruptura, atomización y desestabilización: analistas en CNN
"Estamos hablando de un golpe de Estado civil", dijo Yizbeleni Gallardo.
CNN 2

Brasil se encuentra bajo una alta tensión política y social, luego de que el Congreso aprobara el proceso de juicio contra la presidenta, Dilma Rousseff, que deberá aprobar ahora el Senado. Además también se siguen procesos legales contra el ex presidente, Lula da Silva.

Al respecto, Hernán Gómez, especialista en temas de América Latina y y autor del libro Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de gobernabilidad en Brasil, dijo que el país  “vive una ruptura del orden constitucional y legal, yo no le llamaría golpe de Estado, porque eso en América Latina tiene una connotación muy particular, tiene que ver con la intervención de la cúpula militar”.

Refirió que se trata de “golpes suaves, modernos, quien interviene es el poder judicial, o en este caso el legislativo, toma una decisión mayoritaria, pero en realidad no hay crimen de responsabilidad, son faltas administrativas, que no constituyen razón suficiente para proceder a un juicio político”.

Recordó que acusan a Dilma “de los llamados decretos suplementarios, que se habrían firmado después de una decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión que los prohibió, está aplicando la ley de forma retroactiva; el otro es las llamadas ruedas fiscales, cuando el gobierno transfiere dinero público a los bancos, y los bancos los transfieren a los beneficiarios de programas sociales. ¿Qué pasó?, el gobierno transfirió tarde esos recursos, el gobierno entraría en una situación de deuda con los bancos, deuda no autorizada por el Congreso”.

Sin embargo, enfatizó que “es el retraso en un pago, pasa aquí, pasa con cualquier gobierno, ¿qué gobierno no se retrasa en sus pagos?”.

Apuntó que el “tono en que muchos diputados se burlaban de Dilma y de Lula en la tribuna, habían preparado carteles que decían ‘Chao querida’, que son las palabras que utilizó el propio Lula, que muestran un poco la poca objetividad realmente que tenían estas personas para conducir un proceso así”.

cnn especial

La votación para el proceso de juicio político en el Congreso de Brasil “fue un circo, que mostró el nivel de la clase política brasileña en su mayoría. Los políticos subiendo a la tribuna a decir que votaban por el impeachment en nombre de Dios, y en nombre de su tía y su abuelita que los están viendo, como si fuera un programa de ‘En Familia con Chabelo’, el sistema político es muy disfuncional en Brasil”.

Lo que hicieron fue “una suerte de voto de censura, que existe en los regímenes parlamentarios… en la Constitución brasileña existe en revocatorio de mandato, podrían haber hecho algo así, pero es un proceso más largo y complicado”.

Señaló que “el proceso en el que se metieron es una vergüenza para un país como Brasil que hasta hace poco todavía aparecía internacionalmente… los deja muy mal parados”.

También “hay un contexto internacional económico desfavorable”.

“No es casual que de los 20 empresarios que se han investigado, ninguno sea extranjero, todos brasileños”, dijo.

La izquierda en América Latina “está entrando en una fase de retracción, hay una cierta normalización en la región, donde los gobiernos de izquierda que se están yendo, puedan regresar por la vía de las urnas. Aunque también veo riesgos con lo que ha pasado en países como Praguay. Hay un hilo conductor, la corrupción está siendo un tema cada vez más general, la izquierda sí tiene que sacar lecciones de esto… se confiaron mucho”.

No obstante, indicó que “Lula no está muerto, no está vencido, vamos a ver qué tanta capacidad tiene para movilizar a sus bases”.

En tanto, Yizbeleni Gallardo, analista política, dijo que “estamos enfrentando algo que no hemos visto antes, estamos hablando de un golpe de Estado civil, tal cual lo dijo la propia Dilma. Civil, porque no tenemos involucrado al Ejército por el momento, pero sí es un golpe de Estado civil por una falta administrativa, totalmente fuera de proporción”.

“La confrontación se está dando también en las calles, porque tenemos a la sociedad brasileña profundamente dividida, tenemos las movilizaciones impresionantes de millones de personas en varias ciudades, ocho-nueve ciudades en Brasil, tan multitudinarias para el respaldo de la administración de Dilma, como multitudinarias son para su Constitución”, expuso.

Por lo que “nos estamos enfrentando a un proceso de destitución, un golpe de Estado, sino también a un proceso de atomización y de desestabilización en Brasil, que yo considero que va a infectar a la región”.

Es un “claro ataque a los procesos de unificación de Sudamérica y también a América Latina. Es un fuerte golpe al Mercosur, y por consecuencia al Unasur. Brasil es el eje comercial de los países que son miembros”.

Explicó que ve “un período muy difícil no sólo para Brasil, sino para América Latina… lo que vamos a ver en Brasil es muy agresivo, no sé si necesariamente violento, pero sí muy agresivo”.



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. BrasilViolencia en Brasil contra la verdad y la democracia, afirma Rousseff
    abril 19, 2016 6:58 am
  2. Brasil“Oposición golpista” en Brasil busca ce­rrar ciclo de gobiernos populares del PT: Cuba
    abril 18, 2016 10:16 am
  3. rousseffDilma Rousseff “no renunciará, luchará hasta el final”: abogado
    abril 18, 2016 6:36 am
  4. rouBrasil: diputados aprueban inicio de la destitución de Rousseff
    abril 17, 2016 9:46 pm
  5. Dilma Rousseff citada en documentos sobre corrupción en PetrobrasDefinen futuro de Dilma en votación
    abril 17, 2016 8:11 pm
  6. dilmaOEA respalda a Rousseff y critica proceso de “impeachment”
    abril 16, 2016 2:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
noticiauno1 Noticia uno
#PerúenlaNoticia: #Deportes: Universitario buscará la remontada ante Melgar para pasar a la final - América Tel... https://t.co/amFPlWwKkY
0 retweets about a minute ago
MiPanamaOpina Panamá Opina
Fidel Castro ya ha sido enterrado en Santiago de Cuba  -  Los restos del líder de la Revolución y expresidente ... https://t.co/WK3TS2akMs
0 retweets about a minute ago
Sanjavierhoy2 San Javier Hoy
La Justicia de México pide detener al ex técnico de Boca Ricardo La Volpe por acoso sexual Un juez decidirá si... https://t.co/VFbXjeSjta
0 retweets about a minute ago
peruenlanoticia #Noticias del #Perú
#PerúenlaNoticia: #Deportes: Universitario buscará la remontada ante Melgar para pasar a la final - América Tel... https://t.co/rKxbqCJRdN
0 retweets about a minute ago
SamayoaDavid David
Se han ganado un chinga tu m*** América y ojala multen a la directiva y los hagan sembrar el triple de árboles. https://t.co/YNJLtKl2I2
0 retweets about a minute ago
HSBnoticias HSB Noticias
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC ➜https://t.co/JJkimc7DNx https://t.co/sxU1PIkf7T
0 retweets about a minute ago
ElDeportivo_ Periódico Deportivo
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC ➜https://t.co/NMaAtK3lkr https://t.co/P65GjbSFcj
0 retweets about a minute ago
PeruNewsweek Perú NewsWeek
#Deportes: Universitario buscará la remontada ante Melgar para pasar a la final - América Televisión https://t.co/Va074nNP8t
0 retweets about a minute ago
fredbillon fred
Luc De Larochellière - Amère America https://t.co/8gQ0tJCEMO via @YouTube Écoutez les paroles, ça vaut la peine. Merci.
0 retweets 2 minutes ago
pantilefo Patricia Antilef
No a la Teletón la mejor reflexion @Chileokulto @Antara1957 @josehuichaqueo https://t.co/A5qwlHp4bp
0 retweets 2 minutes ago
danimerchan76 DANIELA MERCHAN
El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/Njkfbkiq7i https://t.co/wPGzIdDKfU
0 retweets 2 minutes ago
conlanoticia Conlanoticia
El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/RT0hKw2blT https://t.co/wUcqugUGOo
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBucara Extra Bucaramanga
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/A2AsgV2Y5f
0 retweets 2 minutes ago
extraputumayo Extra Putumayo
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/9SPdbq865O
0 retweets 2 minutes ago
Extraibague Extra Ibagué
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/o0KMcDCPJ1
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBogota Extra Bogotá
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/5kpGq2kCe8
0 retweets 2 minutes ago
ExtraChiq Extra Chiquinquirá
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/TgsNS0k4rs
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCauca Extra Cauca
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/TW9y92bHVM
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCaqueta Extra Caquetá
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/xFFRRPMqFt
0 retweets 2 minutes ago
ExtraHuila Extra Huila
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/uZ1eXQg0Ex
0 retweets 2 minutes ago
ElDeportivo_ Periódico Deportivo
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/0UHGgVdeVr
0 retweets 2 minutes ago
DiarioDelCauca1 Diario del Cauca
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/QPhcLdK4U3
0 retweets 2 minutes ago
DiariodelSur Diario del Sur
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/8LJBFnNmXF
0 retweets 2 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/VYmpjDac7s https://t.co/Vl0UE4OrvD
2 retweets 2 minutes ago
OxfamElSalvador Oxfam en El Salvador
La tenencia desigual de la tierra ha incrementado los conflictos territoriales. Lee el nuevo informe #Desterrados:… https://t.co/z9UrV2odlf
0 retweets 2 minutes ago