Guatemala comienza juicio histórico contra Ríos Montt
La justicia guatemalteca declaró hoy abierto el histórico juicio al general en retiro y ex gobernante de facto, Efraín Ríos Montt, de 86 años, cuyos abogados fracasaron en un intento desesperado por descarrilar el proceso.
El exgeneral golpista guatemalteco, José Efraín Ríos Montt (Foto: Agencia EFE)

La justicia guatemalteca declaró hoy abierto el histórico juicio al general en retiro y ex gobernante de facto, Efraín Ríos Montt, de 86 años, cuyos abogados fracasaron en un intento desesperado por descarrilar el proceso.

Ríos Montt comparecerá en el banquillo de los acusados varias semanas por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por las matanzas ocurridas durante su periodo de gobierno de origen golpista entre 1982 y 1983.

La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, abrió el proceso en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, tras lo cual los abogados defensores de Ríos Montt argumentaron que la actividad judicial adolece de defectos y es violatoria del debido proceso.

Solicito acogerme de un plazo de cinco días, ya que acabo de incorporarme como abogado defensor, debido a lo delicado y extenso de la actividad probatoria”, dijo el abogado defensor, Antonio García Gudiel, para suspender la diligencia.

La jueza Barrios rechazó los recursos y autorizó el desarrollo de la audiencia. Seguidamente se interpuso otro recurso.

Junto a Ríos Montt también es acusado el militar José Rodríguez Sánchez, ex jefe de inteligencia militar, y que enfrenta iguales cargos. Ríos Montt se encuentra sujeto a arresto domiciliario y con una prohibición para salir del país.

El ex gobernante y Rodríguez Sánchez están acusados de genocidio en contra del grupo indígena Ixil en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en el departamento del Quiche (315 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala), donde fueron masacradas 1.771 personas.

El 1 de marzo recién pasado un juez negó la solicitud de Ríos Montt de acogerse a la amnistía que decretó el militar retirado, Oscar Humberto Mejía Víctores en 1986, con lo cual se frustró el intento de cerrar su caso.

En las afueras del tribunal, un centenar de activistas de derechos humanos exigían justicia y condena para el general Ríos Montt, a quien acusan de crímenes atroces, y formaron una alfombra con rosas blancas y rojas.

En la sala de audiencias se encontraban personas y familiares de los acusados.

Según expertos, el juicio podría tardar varias semanas o meses, ya que el Ministerio Público (MP)debe presentar una serie de pruebas en su contra.

El delito de genocidio prevé una pena máxima de 50 años de cárcel, según el Código Procesal Penal guatemalteco.







    Contenido Relacionado


  1. Guatemala se disculpa por rumor de muerte del ‘Chapo’
    Febrero 22, 2013 12:58 pm
  2. Video: Gobierno de Guatemala “duda” sobre supuesta muerte de ‘El Chapo’
    Febrero 22, 2013 11:07 am
  3. Guatemala “no tiene indicios” de la muerte de ‘El Chapo’ Guzmán
    Febrero 22, 2013 9:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]