Policías mexiquenses podrán usar fuerza letal y disolver reuniones “ilegales”
El Congreso del Estado de México aprobó la llamada Ley Atenco, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila; Anuncia Morena que solicitará a la CNDH impugnarla ante la Suprema Corte.
Convencion_Atenco-7 erh
FOTO: RODOLFO ANGULO /Archivo CUARTOSCURO.COM

El Congreso del estado de México aprobó la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública, que estipula los supuestos en que los cuerpos de seguridad podrán emplear armas letales e incluso disolver reuniones o asambleas ilegales.

Ahora los agentes de seguridad púbica podrán usar la fuerza en legítima defensa del elemento o de terceros; por cumplimiento del deber al salvaguardar los derechos, bienes y libertad de las personas, el orden y la paz pública, o para prevenir delitos, cuando sea necesario para salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno de algún peligro.

También se prevé que cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de otras personas o del elemento, éste podría hacer uso intencional de armas letales, pero sólo en defensa propia o de terceros en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o para evitar un delito que represente una seria amenaza, o para impedir una fuga, cuando otras medidas hayan sido insuficientes.

La ley garantiza el derecho a la libre manifestación, reunión o asambleas. El artículo 14 detalla que los agentes “podrán emplear la fuerza en el control de multitudes y disturbios públicos para restablecer el orden y la paz social con el fin de evitar actos de violencia, daños a terceros, propiedades y la integridad física de las personas. Se respetará el ejercicio del derecho de asociación y reunión de personas siempre que éste se efectúe en los términos previstos por el artículo 9 constitucional.

Promoverán inconstitucionalidad

Los diputados y la dirigencia estatal del partido Morena consideraron esta ley contraria a los derechos humanos y acusaron al gobernador Eruviel Ávila, autor de la iniciativa, de pretender legalizar actos represivos y criminalizar la movilización social.

Los seis legisladores del partido Morena no sólo votaron contra la nueva ley, sino también anunciaron que solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, que promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra este ordenamiento, al que bautizaron como ley Atenco.

Uno de los aspectos que más cuestionó Morena fue que se otorga al mando de la policía la facultad discrecional de determinar cuando una asamblea, manifestación o reunión es ilegal y se le faculta para dispersarla.

El artículo 15 del ordenamiento señala que una asamblea o reunión es ilegal cuando el grupo de personas se reúna con un fin ilícito, se encuentren armadas o cuando, en la petición o protesta que hagan ante la autoridad, expresen amenazas para intimidarlas u obligar a resolver en el sentido que desean.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Edomex


    Contenido Relacionado


  1. atenco9añosNueve años después, demandan justicia por la represión en Atenco
    mayo 4, 2015 6:04 pm
  2. moises s comentario carmenComunicado de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos
    marzo 16, 2015 5:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Iglesia lamenta iniciativa sobre matrimonio gay
"A nadie se le consultó", dice Norberto Rivera
MJanettita Janett Miranda
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/fd7rnYFCVo
0 retweets about an hour ago
hornsJL Rolando Castillo
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/dhoFcW190u
0 retweets about an hour ago
jolutay Jose Luis Taylor
Dice Norberto Rivera, Arzobispo de México, que no le preguntaron nada sobre propuesta de @EPN de matrimonio igualitario. Era una obligación?
0 retweets about an hour ago
KarliT4Oficial Karli Oficial
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/SZAFHCG9Qv
0 retweets about an hour ago
Norberto Rivera es un pendejo. https://t.co/PCS8ZeoyoG
0 retweets about an hour ago
CNNMex CNN México
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/nsTL2p9OW5 https://t.co/zLKQLpfEAm
8 retweets about an hour ago
HugoSadh HugoSadhOficial
Norberto Rivera: ‘El Gran CÓMPLICE de los Pederastas en México’ https://t.co/4gpbazeCQ1 https://t.co/0YJF1XgVnI
4 retweets 3 hours ago
HugoSadh HugoSadhOficial
Norberto Rivera: ‘El Gran CÓMPLICE de los Pederastas en México’ https://t.co/4gpbazeCQ1
4 retweets 3 hours ago
lasillarota La Silla Rota
#PorSiNoLoViste Iniciativa de matrimonio gay es anti democrática: Norberto Rivera https://t.co/9a90rRK0Hw https://t.co/Q52qliJ219
5 retweets 8 hours ago
lasillarota La Silla Rota
#PorSiNoLoViste Iniciativa de matrimonio gay es anti democrática: Norberto Rivera https://t.co/9a90rRK0Hw https://t.co/d4c6HINF88
4 retweets 10 hours ago
kunfupanda2 Miguel Angel Haro M.
Iniciativa de matrimonio gay es anti democrática: Norberto Rivera/... https://t.co/jIjCf95GG8
0 retweets 12 hours ago