PAN y PRD preparan reservas a Ley de Telecomunicaciones

Legisladores de ambos partidos tendrían reservas en alrededor de 20 temas relacionados, principalmente, con la autonomía del Ifetel, la relación comercial entre concesionarios de televisión abierta y restringida.
PAN y PRD preparan reservas a Ley de Telecomunicaciones
(Fotos: Archivo)

Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados preparan reservas en alrededor de 20 temas de la Ley de Telecomunicaciones que este miércoles pasará por primera lectura, confirmaron legisladores de ambos partidos.

Temas vinculados a la autonomía del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la “gratuidad” de la banda ancha en todo el país, la relación comercial entre concesionarios de televisión abierta y restringida, así como la prohibición al presidente de la República para dar una opinión en lo que se refiere a concesiones —aun cuando en la ley se determina que no sería vinculante— son las reservas que comparten ambas bancadas, según el diario El Universal.

De acuerdo con algunos panistas, uno de los temas más importantes a reservar es el de la facultad que le da al Ejecutivo federal para emitir una opinión no vinculante, ante el retiro de concesiones. El planteamiento es retirarlo para que el Ifetel sea realmente un órgano autónomo, confirmó el diputado del PAN, Marcos Aguilar.

En la bancada del PRD se trabaja sobre 12 reservas. Uno de los temas que más ha sido discutido en las últimas horas es el relativo a la “gratuidad” de la banda ancha, pues han presionado las empresas del ramo.

El diputado del PRD, Fernando Zárate, aseguró que su fracción buscará que la banda ancha sea un derecho accesible, libre y gratuito para todos los mexicanos.

Otro de los temas a discusión para reservas están el de beneficiar a comunidades indígenas, que aunque ya están incluidas, se pretende que se señale de manera expresa.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, confirmó que el asunto está agendado para subirse este martes en trámite de primera lectura, y se prevé la discusión y votación el miércoles, para que el jueves lo reciba el Senado de la República.

Estas son las principales reservas que adelantó este martes  El Universal.

  • Temas relacionados con la autonomía del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
  • Rechazar la facultad que permite al Presidente emitir opinión no vinculante, en cuanto al retiro y otorgamiento de concesiones, como medida para garantizar autonomía del Ifetel.
  • Señalar de manera expresa el beneficio a comunidades indígenas.
  • Banda ancha como derecho accesible, libre y gratuito para todos los mexicanos.
  • Relación comercial entre concesionarios de televisión abierta y servicios de televisión restringida.

Discusión tuitera sobre las reservas

Durante la tarde de este martes, Twitter fue el escenario de diversos “intercambios de información” entre diputados como el panista Javier Corral, el priista Manlio Fabio Beltrones y los perredistas Purificación Carpinteyro y Armandio Ríos Piter.

Se reproducen algunos de ellos:

Legisladores del PRD  como la diputada Purificación Carpinteyro y el senador Armando Ríos Piter, también se pronunciaron

(Esta noticia fue actualizada a las 21:30 horas del día de publicación)





    Contenido Relacionado


  1. Proyecto de banda ancha del gobierno federal, con metas de "alta calidad": SlimReforma en ‘telecom’ fomenta la competencia: Slim
    marzo 17, 2013 1:17 pm
  2. Ifetel da ñánaras a los empresariosDa ‘ñáñaras’ a empresarios la creación del nuevo Ifetel
    marzo 15, 2013 3:37 pm
  3. Corresponderá a IFT resolver rescate de banda 2.5 GhzAprueban diputados en comisión reforma a Telecom
    marzo 15, 2013 7:56 am
  4. Reforma a telecomunicaciones da ventaja a Televisa en triple playReforma a telecomunicaciones da ventaja a Televisa en triple play
    marzo 15, 2013 7:33 am
  5. Reforma en telecomunicaciones, sin criterios sobre dominancia en TV
    marzo 13, 2013 8:30 am
  6. Sugiere CIRT licitar sólo una cadena más de TV nacionalLa CIRT sólo quiere una cadena más de TV nacional
    marzo 12, 2013 8:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.