Este sábado 19, Equinoccio de Primavera
En la actualidad, el Equinoccio de Primavera y otros fenómenos son ampliamente observados en diferentes sitios de la Península de Yucatán y en toda Mesoamérica.
Kukulkan_Chichen_Itza-1 erh
FOTO: FRANCISCO BALDERAS /Archivo CUARTOSCURO.

Este sábado 19 de marzo a las 22.30 horas ocurrirá el Equinoccio de Primavera, cuando el Sol forme un eje perpendicular con el Ecuador de norte a sur. El de otoño se produce al encontrarse nuevamente el Sol con el Ecuador, pero de sur a norte.

En la actualidad, el Equinoccio de Primavera y otros fenómenos son ampliamente observados en diferentes sitios de la Península de Yucatán y en toda Mesoamérica; por ejemplo, en el área maya el más popular es “el fenómeno del juego de luces sobre la alfarda de la escalinata del edificio de El Castillo en Chichén Itzá”.

Otras zonas arqueológicas representativas son Dzibilchaltún, al norte de Mérida; Mayapán, al norponiente de Yucatán, o Uaxactún, en Guatemala, cuya agrupación de edificios se alinean de tal manera que pueden funcionar como observatorios astronómicos

Sobre este tema, Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió la siguiente información:

 

HOY, EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

· En la cosmovisión maya era más que un cambio de estación, significaba la planeación de la siembra
· Lo relacionaban con el renacimiento porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza, dijo Ernesto Vargas, del IIA de la UNAM

El equinoccio sucede dos veces al año: el de primavera, hoy 19 marzo a las 22:30 horas, cuando el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador de norte a sur, y el de otoño, al encontrarse nuevamente con el Ecuador de sur a norte.

En el calendario mesoamericano, el de primavera era más que un cambio de estación; para los mayas este evento astronómico significaba la planeación de la siembra.

“Lo relacionaban con el renacimiento porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza; mientras que el de otoño indicaba el momento de la cosecha”, explicó Ernesto Vargas Pacheco, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

Cosmovisión

De acuerdo con Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), la cosmovisión es “la visión estructurada en la que los antiguos mesoamericanos combinaban de manera coherente sus nociones sobre el medio ambiente en que vivían, y sobre el cosmos en que situaban la vida del hombre”.

Así, la astronomía y los calendarios mayas son resultado de la observación constante y repetida de la naturaleza, acción que les permitió predecir y orientarse en ciertas situaciones, como en el caso de la siembra.

Este conocimiento estaba a cargo de los sacerdotes, que debían combinar la capacidad de formar conceptos matemáticos, la buena observación y el dominio de la representación escrita. La adquisición de estos saberes exactos se refleja en las construcciones arquitectónicas.

Observatorios mayas

En la actualidad, el equinoccio de primavera y otros fenómenos son ampliamente observados en diferentes sitios de la Península de Yucatán y en toda Mesoamérica; por ejemplo, en el área maya el más popular es “el fenómeno del juego de luces sobre la alfarda de la escalinata del edificio de El Castillo en Chichén Itzá”.

Otras zonas arqueológicas representativas son Dzibilchaltun, al norte de Mérida; Mayapán, al norponiente de Yucatán, o Uaxactún, en Guatemala, cuya agrupación de edificios se alinean de tal manera que pueden funcionar como observatorios astronómicos.

Este conglomerado de edificios –del Preclásico tardío (400 a.C.-200 d.C.)– son conocidos como Grupo E y “consiste en una estructura piramidal desde donde se observa. Al frente está una plataforma con tres templos que establecen líneas de observación; ahí se mira desde la escalinata de la pirámide del lado oeste para medir los solsticios y los equinoccios”, describió Vargas.

Esas mediciones tienen una trayectoria larga en el zona maya, pues los edificios más tempranos datan de por lo menos 700 años a.C. y perduran casi hasta la actualidad, concluyó.



Temas relacionados:
UNAM
Yucatán


    Contenido Relacionado


  1. El inah publica guias deEl INAH publica guías de sitios patrimoniales
    marzo 9, 2016 8:01 pm
  2. Investigacion_Chichen_Itza_UNAM-3¿Cómo se descubrió el cenote bajo la pirámide de Chichén Itzá?
    agosto 31, 2015 1:43 pm
  3. chiViajes: Chichén Itzá sigue maravillando al mundo (video)
    agosto 28, 2015 2:43 pm
  4. Investigacion_Chichen_Itza_UNAM-2 erhEl Castillo de Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno, construido sobre un cenote
    agosto 13, 2015 5:22 pm
  5. 5 obras polémicas del INAH5 mega proyectos que ponen en riesgo el patrimonio histórico, según expertos del INAH
    julio 24, 2013 8:04 pm
  6. Fotos: En Chichén Itzá el INAH descubre entierros prehispánicosFotos: INAH descubre entierros prehispánicos en Chichén Itzá
    enero 16, 2013 5:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
En julio, gasolina Premium sube 34 centavos, a $14.37
Magna aumenta 24 centavos a $13.40 y diesel se queda en $13.37
ArcadioGonzalez Arcadio González
Gasolina USA $43.20 pesos (3.785 litros). Gasolina México $50.72 pesos (3.785 litros). Magna $13.40 y $18.55 x dólar https://t.co/2hPkwEq8SI
0 retweets less than a minute ago
calibre800com calibre800.com
PODRÍA GASOLINA SUPERAR LOS 13 PESOS EN JUÁREZ – CALIBRE 800 https://t.co/j0ITQIGP3i
0 retweets less than a minute ago
BlogTecAgroMS Blog TécAgro/MS
Governo brasileiro não avalia no momento elevar Cide para gasolina https://t.co/2NX4I28GbE
0 retweets less than a minute ago
charcoloco oswaldo mendez
Jajajajajajajajaja eso era cuestión de tiempo .... https://t.co/T1DkwH4HD3
0 retweets less than a minute ago
RichardBourneMx RikardssonBournesson
Gasolina otra vez para arriba. Gracias PRI, de verdad, gracias. Aquí casual manteniendo este gobierno mediocre @PRINACIONAL #FelizMiercoles
0 retweets less than a minute ago
Promaetheus MC Augustus
Vamos a quitarles la gasolina, a ver que hacen cabrones, ah pero para nosotros si hay de a huevo, y gratis putos! -Gobierno de la República.
0 retweets less than a minute ago
carlosomardiaz Omar Díaz
En 6 años la gasolina Magna y Premium han subido casi al doble. https://t.co/cTUcxplTGV
0 retweets less than a minute ago
gardelato12 Valentin Garza
@CCQ_PRI MENTIROSOS VA A BAJAR LA GASOLINA TODO ESTE AÑO POLITICOS CULEROS Y DE QUINTA
0 retweets less than a minute ago
ItEconomico Itinerario Económico
Chiapas se queda sin gasolina por compras de pánico ante bloqueos de la CNTE https://t.co/JIj8ulYeno
0 retweets less than a minute ago
NoresteMX Noreste Informativo
Decreta la SHCP nuevo aumento a la gasolina a partir de julio https://t.co/C1D7ZUfb5z https://t.co/TRmDP6LysA
0 retweets less than a minute ago
Monranor Monranor Consultores
Chiapas se queda sin gasolina por compras de pánico ante bloqueos de la CNTE https://t.co/NqRa7nBgnP
0 retweets less than a minute ago
mikmay_8 Miguel Hernandez
@LVidegaray @ruizmassieu Oye @LVidegaray para que vergas dices que la Reforma nos beneficiará si vas a subir la gasolina otra vez
0 retweets less than a minute ago
mariaso69882401 ( SONIA ) AC
@josecardenas1 no somos limosneros para que nos esten regalando gasolina estos vandalos que dejen a la sociedad en paz @EPN basta yaaaa
0 retweets less than a minute ago
josesalazar2911 jose salazar
Bomba De Gasolina Chevrolet Astra/corsa/aveo/spark - Bs. 20.000,00 https://t.co/a1PkcOlYF8
0 retweets less than a minute ago
@Carolinacio2 vc acha que gasolina tá barato parça ? Brincadeira KKKKKKKK
0 retweets less than a minute ago
boricuatears mandy
Nos quedamos sin gasolina y tío llamó a su esposa y ella “OTRA VEZ?” I see this is a theme
0 retweets less than a minute ago
mikmay_8 Miguel Hernandez
Oye @LVidegaray para que vergas dices que la Reforma nos beneficiará si vas a subir la gasolina magna y premium otra vez #EsDeFeos
0 retweets less than a minute ago