Este sábado 19, Equinoccio de Primavera
En la actualidad, el Equinoccio de Primavera y otros fenómenos son ampliamente observados en diferentes sitios de la Península de Yucatán y en toda Mesoamérica.
Kukulkan_Chichen_Itza-1 erh
FOTO: FRANCISCO BALDERAS /Archivo CUARTOSCURO.

Este sábado 19 de marzo a las 22.30 horas ocurrirá el Equinoccio de Primavera, cuando el Sol forme un eje perpendicular con el Ecuador de norte a sur. El de otoño se produce al encontrarse nuevamente el Sol con el Ecuador, pero de sur a norte.

En la actualidad, el Equinoccio de Primavera y otros fenómenos son ampliamente observados en diferentes sitios de la Península de Yucatán y en toda Mesoamérica; por ejemplo, en el área maya el más popular es “el fenómeno del juego de luces sobre la alfarda de la escalinata del edificio de El Castillo en Chichén Itzá”.

Otras zonas arqueológicas representativas son Dzibilchaltún, al norte de Mérida; Mayapán, al norponiente de Yucatán, o Uaxactún, en Guatemala, cuya agrupación de edificios se alinean de tal manera que pueden funcionar como observatorios astronómicos

Sobre este tema, Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió la siguiente información:

 

HOY, EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

· En la cosmovisión maya era más que un cambio de estación, significaba la planeación de la siembra
· Lo relacionaban con el renacimiento porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza, dijo Ernesto Vargas, del IIA de la UNAM

El equinoccio sucede dos veces al año: el de primavera, hoy 19 marzo a las 22:30 horas, cuando el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador de norte a sur, y el de otoño, al encontrarse nuevamente con el Ecuador de sur a norte.

En el calendario mesoamericano, el de primavera era más que un cambio de estación; para los mayas este evento astronómico significaba la planeación de la siembra.

“Lo relacionaban con el renacimiento porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza; mientras que el de otoño indicaba el momento de la cosecha”, explicó Ernesto Vargas Pacheco, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

Cosmovisión

De acuerdo con Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), la cosmovisión es “la visión estructurada en la que los antiguos mesoamericanos combinaban de manera coherente sus nociones sobre el medio ambiente en que vivían, y sobre el cosmos en que situaban la vida del hombre”.

Así, la astronomía y los calendarios mayas son resultado de la observación constante y repetida de la naturaleza, acción que les permitió predecir y orientarse en ciertas situaciones, como en el caso de la siembra.

Este conocimiento estaba a cargo de los sacerdotes, que debían combinar la capacidad de formar conceptos matemáticos, la buena observación y el dominio de la representación escrita. La adquisición de estos saberes exactos se refleja en las construcciones arquitectónicas.

Observatorios mayas

En la actualidad, el equinoccio de primavera y otros fenómenos son ampliamente observados en diferentes sitios de la Península de Yucatán y en toda Mesoamérica; por ejemplo, en el área maya el más popular es “el fenómeno del juego de luces sobre la alfarda de la escalinata del edificio de El Castillo en Chichén Itzá”.

Otras zonas arqueológicas representativas son Dzibilchaltun, al norte de Mérida; Mayapán, al norponiente de Yucatán, o Uaxactún, en Guatemala, cuya agrupación de edificios se alinean de tal manera que pueden funcionar como observatorios astronómicos.

Este conglomerado de edificios –del Preclásico tardío (400 a.C.-200 d.C.)– son conocidos como Grupo E y “consiste en una estructura piramidal desde donde se observa. Al frente está una plataforma con tres templos que establecen líneas de observación; ahí se mira desde la escalinata de la pirámide del lado oeste para medir los solsticios y los equinoccios”, describió Vargas.

Esas mediciones tienen una trayectoria larga en el zona maya, pues los edificios más tempranos datan de por lo menos 700 años a.C. y perduran casi hasta la actualidad, concluyó.



Temas relacionados:
UNAM
Yucatán


    Contenido Relacionado


  1. El inah publica guias deEl INAH publica guías de sitios patrimoniales
    marzo 9, 2016 8:01 pm
  2. Investigacion_Chichen_Itza_UNAM-3¿Cómo se descubrió el cenote bajo la pirámide de Chichén Itzá?
    agosto 31, 2015 1:43 pm
  3. chiViajes: Chichén Itzá sigue maravillando al mundo (video)
    agosto 28, 2015 2:43 pm
  4. Investigacion_Chichen_Itza_UNAM-2 erhEl Castillo de Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno, construido sobre un cenote
    agosto 13, 2015 5:22 pm
  5. 5 obras polémicas del INAH5 mega proyectos que ponen en riesgo el patrimonio histórico, según expertos del INAH
    julio 24, 2013 8:04 pm
  6. Fotos: En Chichén Itzá el INAH descubre entierros prehispánicosFotos: INAH descubre entierros prehispánicos en Chichén Itzá
    enero 16, 2013 5:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
Underdogapt Underdog
@leoncsm para nada está bien lo que hizo la UP pero un tipejo como peña y un pri podrían acabar con ellos de maneras indecibles
0 retweets about a minute ago
E9_UP_K8 Read This Book
Read This Book https://t.co/xex2SH81Yp #3461 Ganarle A La Diabetes | Comision De $ 26.3 Por Venta + Upsell https://t.co/flPNWYM3dQ
0 retweets about a minute ago
JR_Esponda Ing. Corleone
—¡NOS VALE VERGA! —Pero rector, no puede emitir ese comunicado la UP. —Ok, ponle "Es un acto consumado sobre el que es imposible proceder".
0 retweets about a minute ago
SJSVChamber SJSV Chamber
Take your biz to the intl stage. #GetGlobal2016 Oct. 20-21 in LA. @SJSVChamber is a proud partner. Sign up now: https://t.co/Dp7qJH0tbm
0 retweets about a minute ago
joa0770 Joa Cuaima#UNO
Retweeted power-up (@HoPoweruppower): No habrá NADA que los detenga!!! La meta!! Caracas Sept.1 @joa0770... https://t.co/Q83Eoe0lFe
0 retweets about a minute ago
Lakers officially sign Zach Auguste, training camp roster up to 16 players https://t.co/eFCTEVXnkD via @LakersSBN
0 retweets about a minute ago
He need to hurry up & get off.
0 retweets 2 minutes ago
babbiehoffman1 Alexis Bonilla
Pena robo contenido para titularse acepta la UP https://t.co/A7fXknpxSr #TeDiriaQueSiPero @elinsurgentent
0 retweets 2 minutes ago
InfoReportes Info Reportes
Renault Alaskan, el primer pick up de la marca francesa es una realidad #Motor https://t.co/NLAqxEw6yv
0 retweets 2 minutes ago
Reportes24H Reportes 24H
renault Alaskan, el primer pick up de la marca francesa es una realidad #Motor https://t.co/xo3EmZzBLN
0 retweets 2 minutes ago
sprintforward Sprint Forward
@TheRealShantell We’ll hook you up with something that’s more your speed. Find how to make the switch here: https://t.co/TOdNiq9Rlk ^LA
0 retweets 2 minutes ago
tristanreveur creeping hydrangea
@CatDadBret Carlo Gesualdo. Look him up for a fun story. "Se La Mia Morte Brami (If You Desire My Death)" is why he's my problematic fav.
0 retweets 2 minutes ago
Staples Staples US
@x1094 We got your back. #LifeHappens and #SchoolHappens. Let us help you stock up on supplies. https://t.co/Ss4VdXt9IQ ^LA
0 retweets 3 minutes ago
gregkarber Greg Karber
On the up side, I think I'm warmed up for tonight's RPG SHOW. It's at the Sacred Fools Theater in LA at 7:30. I wrote the theme song.
1 retweets 3 minutes ago