CIDH ve “desaparición forzada” en caso de normalistas de Ayotzinapa
“Todavía no tenemos una certeza de lo que ha pasado con el conjunto de los 43 normalistas”, afirmó Carlos Beristáin, parte del grupo de expertos.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El Poder Judicial debe investigar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como un acto de “desaparición forzada”, debido a que de esta forma los acontecimientos tendrían una relevancia internacional y serían imprescriptibles, sostuvo el grupo interdisciplinario de expertos y expertas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el diario La Jornada, la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago -quien forma parte del grupo de los 5 expertos-, comentó: “Vemos elementos estructuran el delito de desaparición forzada”.

El calificativo tiene una connotación internacional e implicaciones más profundas que un simple secuestro o asesinato.

Además, la CIDH urgió entrevistar al personal militar del batallón 27 de la ciudad de Iguala, que ha sido acusado por los familiares de las víctimas de corresponsabilidad en el caso, con la finalidad de recabar mayor información.

Los especialistas Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox dieron hoy un adelanto de las tareas que han realizado en el país luego de su primera visita, realizada del 1 al 19 de marzo, en la cual centraron su trabajo en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación criminal, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]