Avanza nombramiento de Rubido como secretario del SNSP
Una comisión en el Senado avaló el nombramiento del exmiembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el pleno de la Cámara deberá ratificarlo.
Maestro no murió por enfrentamiento en aeropuerto de Acapulco: CNS
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; su nombramiento deberá ser ratificado por el pleno de la Cámara de Senadores.

En su comparecencia, Rubido García expuso: “soy un convencido que en materia de seguridad, ni en seguridad nacional, ni pública, los temas no pueden ser politizados, ni partidizados. El Estado mexicano, en conjunto, en plena integralidad es quien tiene que combatir y enfrentar retos, amenazas y problemas particulares en materia de seguridad.

“No es aceptable pensar en politización ni en manejo de los fondos, ni en ninguna acción en materia de seguridad”, subrayó el funcionario.

Dijo que es importante que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se ejerzan a cabalidad, por lo que desde ese secretariado ejecutivo se incentivará y dará seguimiento puntual a éstos, cuando se detecte que alguna alcaldía no los aplique.

Sobre el tema de la certificación de policías, Rubido García recordó que el Senado aprobó una ampliación a los plazos establecidos en la ley y se comprometió a comparecer cuando sea convocado por los legisladores para informar sobre los avances al respecto.

Inseguridad no se resolverá a corto plazo

El exmiembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mencionó que el problema de la inseguridad en el país “difícilmente se resolverá en el corto plazo, pero no hay duda de que se están estableciendo los mecanismos de prevención como de actuación policial para que paso a paso vayamos ganando terreno a la delincuencia”.

Sobre el tema de los grupos de autodefensa, respondió que se debe de diferenciar de las policías comunitarias, porque las segundas están reglamentadas en algunos estados y se rigen por el sistema de usos y costumbres.

“En materia de los grupos de autodefensa no pueden ser reglamentados bajo ninguna circunstancia” porque la propia Constitución señala que el monopolio uso de la fuerza la tiene el Estado, recordó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
Seguridad
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Grupos de autodefensa denotan ingobernabilidad pero no la hay: MondragónGrupos de autodefensa denotan ingobernabilidad pero no la hay: Mondragón
    febrero 26, 2013 2:43 pm
  2. Toma_protesta_Mondragon_Senado-1Mondragón y Kalb ya es Comisionado Nacional de Seguridad
    febrero 26, 2013 1:27 pm
  3. Ratifica Senado a Mondragón como comisionado nacional de SeguridadRatifica Senado a Mondragón como comisionado nacional de Seguridad
    febrero 25, 2013 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre