15 años sin Jaime Sabines; dos poemas para recordarlo
A Sabines se le recuerda por sus poemas, por su cigarro, por su nostalgia... Es, pues, un referente de la literatura nacional. Aquí recordamos dos de sus clásicos: "No es que muera de amor, muero de ti" y "Los amorosos".
15 años sin Jaime Sabines; dos poemas para recordarlo
Foto: Facebook

El poeta chiapaneco Jaime Sabines cumple hoy 15 años de haber muerto, pero su legado sigue vivo.

Hijo de un inmigrante libanés, Jaime nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y tras sus primeros estudios que realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, donde estuvo tres años pues abandonó esa carrera.

Posteriormente, estudió Lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1952 regresó a Chiapas. En 1959, después de conseguir el premio literario que otorgaba el estado, Sabines comenzó a cultivar seriamente la literatura.

Como parte de su actividad política, fue electo diputado federal por Chiapas.

Murió el 19 de marzo de 1999 en su casa, a seis días de cumplir 73 años, acompañado de su esposa y sus cuatro hijos.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran: “No es que muera de amor, muero de ti”, ” Los Amorosos”, “Horal” (1950), “Tarumba” (1956), “Yuria” (1967), “Maltiempo” (1972) y “Uno es el hombre” (1990).

Obtuvo reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, 1973; Premio Sourasky de Letras en 1982, el Nacional de Literatura en 1883, Presea Juchimán de Plata en Letras y Artes en 1986, Presea Ciudad de México en 1991 y la Medalla “Belisario Domínguez”, entre varios otros.

A continuación dos videos en los que Sabines recita sus poemas:

No es que muera de amor, muero de ti:

Los amorosos:

(Con información de Conaculta y Notimex)



Temas relacionados:
Chiapas
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]