Anexión de Crimea a Rusia no viola derecho internacional: expertos en CNN
Iliana Rodríguez y Mauricio Meschoulam consideraron que es casi irreversible la anexión de Crimea a Rusia, lo que ya fue avalado por el presidente Vladimir Putin.
CNN

Mauricio Meschoulam, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, e Iliana Rodríguez, experta en derecho internacional , afirmaron que la anexión de Crimea a Rusia no viola el derecho internacional y es prácticamente irreversible.

Estamos viviendo una nueva etapa en política exterior, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se siente agredido por la actitud que ha tomado su par de Rusia, Vladimir Putin respecto a Crimea, indicaron en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN.

Iliana Rodríguez comentó que “hay quienes han querido aseverar que hay violaciones al derecho internacional, en este caso no lo hay porque finalmente el proceso que fue primero la separación de Crimea, Ucrania  es y responde al orden constitucional interno, en todo caso tendría que haber voces en contra al interior de Ucrania no al exterior, y desde el punto de vista internacional no existe ninguna prohibición”.

Agregó que “así lo declaró en 2010 la Corte Internacional de Justicia precisamente en el caso Kosovo que se independizó de Serbia por la Guerra de los Balcanes y la desconfiguración de la ex Yugoslavia, en esa sentencia tan emblemática, la Corte Internacional de Juticia dijo que en el ámbito internacional no existía ninguna prohibición para que un estado declarara de manera unilateral su independencia, entonces la discusión respecto a la violación del derecho internacional aquí no existe”.

Rodríguez dijo que “incluso en Kosovo se violentaba la resolución 1244 que permitía la administración de ONU sobre Kosovo, aquí no hay ninguna resolución que administre el territorio de Crimea en esta transición. Vimos primero la separación de Crimea como República autónoma, de las provincias de Ucrania es la que mayor independencia guardaba respecto de este orden”

“Vemos que hay una separación y luego de inmediato una declaración de independencia que posibilita el tratado de anexión, que Vladimir Putin ha aceptado , falta que lo apruebe el Parlamento y por supuesto el Tribunal Constitucional de Rusia para que pueda ser una anexión por completo al estado ruso”, sentenció Rodríguez.

Estamos frente a una nueva etapa en términos de política exterior en donde Rusia resurge, con líderes fuertes, con una capacidad negociadora que han mantenido desde el problema con Siria, cuando vimos la matanza con armas químicas y una posible invasión de Estados Unidos a Siria, sale el primer ministro de Rusia y lo que pide es el desarme de armas químicas de Siria, fue la solución al problema. Estamos viendo una nueva muestra de la diplomacia internacional en donde Rusia resurge, cuando parecía que ya no podía haber nada”, finalizó.

Por su parte Mauricio Meschoulam afirmó “desde la perspectiva política lo que está haciendo Rusia en este momento está creando condiciones ya en el terreno material, que se vuelven más dificíl de revertir, la presencia de tropas rusas dentro de la península, ya es complicado pensar que Rusia se va a salir”, dijo.

“Occidente parece estar aceptando; con todo lo que se dice, con las sanciones y con todo el discurso está aceptando que aparentemente Crimea es un hecho, entonces la cuestión sería, ¿cómo controlar la idea o el tema de que Rusia rebasará las líneas de Crimea, entrará hacia Ucrania Oriental y empezará a llevar a cabo acciones similares incluso promoviendo referéndums en medio de toda esta región habitada mayoritariamente por rusos? De forma que se pueda entrar a un proceso de negociación ya de esta segunda parte” afirmó Meschoulam.

Relación Putin-Obama

“Forma parte integral del problema, a nivel más amplio no sólo el conflicto con Ucrania-Crimea, Rusia si no mucho mayor, esto se podía ver desde aquella reunión de Los Cabos, México con las caras largas , de hace ya algunos años. Claro está el enfrentamiento por Siria, los mal entendidos por Libia, por supuesto el asunto de Edward Snowden, no lo podemos quitar. Obama se siente literalmente agredido por el hecho de que Rusia permita la anexión. Todo esto a generado una tensión que a nivel liderazgo hace muy complicadas las relaciones. Así están las cosas ahora mismo”, finalizó Meschoulam.



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Sanciones de Europa y EU contra Rusia por adhesión de CrimeaSanciones de Europa y EU contra Rusia por adhesión de Crimea
    marzo 19, 2014 9:37 am
  2. CrimeaProrrusos toman base militar ucraniana en Crimea
    marzo 19, 2014 8:14 am
  3. CNN Mauricio- IlianaCrimea, un botín de oro para los rusos: especialistas en CNN
    marzo 18, 2014 1:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.