opinión
“Venezuela – Ucrania: ¿Sobrevivirá la 5ta República?”, artículo de Heinz Dietrich
por Heinz Dieterich

A continuación, el artículo escrito el lunes 17 de febrero, y enviado ayer a la redacción de Aristegui Noticias:

 

1. “Venezuela no es Ucrania”

“Venezuela no es Ucrania” dice el Presidente venezolano Nicolás Maduro. Efectivamente, Venezuela no tiene una superpotencia nuclear a su lado, conducida por un estratega geopolítico, cuya Fuerza Armada está preparada para intervenir militarmente contra Obama y la OTAN, si siguen con su intervención anexionista en Ucrania.

Tampoco la Fuerza Armada de Venezuela ha publicado una advertencia, como lo hizo recientemente la de Ucrania, solicitando al Comandante Supremo –-Presidente Yanukovich– “tomar medidas inmediatas, dentro del marco de la ley, para estabilizar la situación en el país y llegar a un acuerdo con la sociedad”.

Sin embargo, en todo lo que atañe a la sobrevivencia del gobierno Maduro ante la Contrarrevolución Naranja, Venezuela sí es Ucrania.

 

2. Carácter y fin del conflicto en Venezuela y Ucrania

El conflicto en Venezuela es un conflicto hegemónico entre la facción neoliberal-proimperialista (López, Capriles) y la facción socialdemócrata (Maduro, Cabello) de la clase política nacional, por el control del plusproducto petrolero.

A diferencia de esta batalla nacional por el petróleo, la batalla por Ucrania es geopolítica. Se trata de la anexión del país a las esferas de influencia de las dos superpotencias mundiales.

El resultado final de la Contrarrevolución Naranja en Ucrania es autoevidente: anexión a la OTAN o división del país entre la OTAN y Rusia. ¿Cuál es el desenlace previsible de la Contrarrevolución Naranja en Venezuela?

 

3. ¿Sobrevivirá la 5ta República?

En un diálogo nocturno con el amigo Hugo Chávez me dijo que alguna gente le recomendaba gobernar con las Fuerzas Armadas y con los pobres, y me preguntó qué pensaba de esto.

Le dije que era una estupidez de gente ignorante. Que un gobierno estable en la sociedad moderna sólo era posible si se basaba en el centro político del país.

No lo comentó, pero el hecho es, que ésta fue la gran contribución de Hugo Chávez a la estabilidad política en Venezuela: la creación de un centro político de la 5ta República compuesto por sectores de las clases medias, populares, burocracias, burguesías, y financiado vía la renta petrolera.

La crisis actual resulta del hecho, de que ese original esquema de cooptación clasista del Comandante actualmente ya no es costeable. En consecuencia, la influencia del centro de gravitación del “bolivarianismo” se diluyó (a partir de 2010). Hoy día, el sistema se desintegra rápidamente, acelerado en su desintegración por la incapacidad total del gobierno de entender el proceso y controlarlo.

 

4. ¿Cómo salvar el proyecto de Hugo Chávez?

El actor político que presente primero un esquema convincente para la evolución del Centro político construido por Chávez, en las condiciones actuales de Venezuela, gobernará al país. Para el gobierno esto significa que su sobrevivencia pasa por una inmediata solución estructural de la crisis económica y la creación de una narrativa que pueden preservar las lealtades de los antiguos aliados del Bloque del Centro.

En ambos campos, el récord del gobierno es abismal. A casi un año de haber asumido la investidura central, el Presidente no ha presentado un programa coherente ni tomado ninguna acción decisiva, para conjurar la crisis estructural del modelo heredado de Hugo Chávez.

Por ejemplo, la Ley Orgánica de Precios Justos y “ganancias justas”, destinada, según Maduro, a “reorganizar todo el proceso económico venezolano”, es un documento quijotesco que hará colapsar la economía definitivamente. En lugar de medidas audaces sistémicos que requiere el rescate de la economía, se improvisan medidas paliativas y populistas en este paraíso socialista, donde el capital bancario paga menos impuestos que los obreros y donde sectores parasitarios se apropian impunemente con la ayuda del Estado de la renta petrolera.

El “Plan de Paz y Convivencia” es otro ejemplo patético de cómo se manejan los asuntos del Estado en la crisis actual. Solo ofrece generalidades, policías adicionales y exquisiteces, como cursos de carpintería en centros penales.

Según el Presidente, el mega magnate Gustavo Cisneros le dijo que quiere “contribuir de corazón” a esa propuesta de paz. ¿Y, por qué no? “Paz” para los magnates es la paz para explotar. Y esta paz no está en peligro en Venezuela.

 

5. Los decisores

Los que hemos trabajado con presidentes y altos oficiales latinoamericanos sabemos in concreto, que el último decisor de la política en regímenes burgueses es la Fuerza Armada. Su intervención toma diferentes formas. La advertencia de la Fuerza Armada de Ucrania a Yanukovich, de llegar a un acuerdo con “la sociedad” es, de hecho, un ultimátum “elegante”.

A Jamil Mahuad, presidente ecuatoriano, la Fuerza Armada le puso un avión en el aeropuerto y le dijo que no podía garantizar su seguridad, si no lo tomaba. En 2002, con el golpe de Estado en progreso, los militares en torno al general Baduel en Maracay, decidieron la disyuntiva del país en favor del proyecto bolivariano.

En Polonia, entre 1980 y 1983, con la fuerza militar y la ley marcial se trató de salvar el Socialismo del Siglo 20.

Y en Nicaragua, después de la derrota electoral del Sandinismo, fue la condición del FSLN, de sólo reconocer el resultado electoral, si no se tocaba la estructura de mando de la Fuerza Armada y de la Policía, la que impidió la matanza planeada de sus cuadros.

Las Fuerzas Armadas, las élites o vanguardias y las masas, son las fuerzas decisivas, cuando las modernas sociedades de clase entran en crisis sistémicas. Por el bien del pueblo venezolano, esperamos que esos decisores pronto logren consensuar un proyecto de salvación nacional que facilite la transición pacífica de la 5ta a la 6ta República. La 5ta República ya es pasado. Sólo su evolución progresista puede salvar lo mejor de la obra y vida de Hugo Chávez.

 

Heinz Dieterich (1943) es un sociólogo y analista político alemán residente en México. Especialista en conflictos latinoamericanos. Es investigador de la UAM –Xochimilco y autor, entre otros, de los libros Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico (1988), Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI (2005), El pensamiento militar latinoamericano del nuevo siglo (2008).

 

Heinz Dieterich

Sociólogo, analista político, teórico marxista, asesor de Hugo Chávez, autor del “Socialismo del Siglo XXI” y más de 30 libros sobre la conflictos latinoamericanos. Nacido en Rotemburgo del Wumme, Alemania, y actualmente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.

Temas relacionados:
América Latina
Europa
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. maduroVideo: Maduro afirma que la “derecha” quería matar a su opositor para crear crisis en Venezuela
    febrero 19, 2014 7:15 am
  2. ShowDataServlet (11)Leopoldo López, opositor al gobierno de Maduro, es arrestado en Venezuela
    febrero 18, 2014 11:27 am
  3. HEINZ DIETERICH 14 FEB 9Hay riesgo de una guerra civil en Venezuela: investigador en CNN
    febrero 17, 2014 11:40 am
  4. Nicolás Maduro plan de pacificaciónVideo: Maduro anuncia Plan de Pacificación para Venezuela
    febrero 17, 2014 7:57 am
  5. ShowDataServlet (8)Maduro expulsa a 3 diplomáticos de EU; continúan movilizaciones en Venezuela
    febrero 17, 2014 6:39 am
  6. lopez videoLeopoldo López grabó este video antes de ser arrestado
    febrero 19, 2014 7:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.