Violencia en Ucrania: 25 muertos en protestas
Ayer reiniciaron las protestas después de varios días de calma, la jornada violenta deja hasta ahora 25 muertos, la mayoría manifestantes, pero también policías.
ucrania protesta
(Xinhua)

Este miércoles han continuado los enfrentamientos violentos entre manifestantes antigubernamentales y la policía antidisturbios en Ucrania, que dejaron 25 muertos, incluidos 11 civiles y nueve policías, confirmaron las autoridades.

El Ministerio del Interior dijo que alrededor de 300 agentes de policía resultaron heridos, mientras que funcionarios de emergencia de Kiev se refirieron a unos 200 heridos en las filas de la oposición.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych intentó negociar una salida con los líderes de la oposición la noche del martes, sin que se lograran importantes progresos, por lo que las manifestaciones han continuado hasta este día.

Las manifestaciones se tornaron violentas el martes cuando activistas radicales atacaron a la policía antidisturbios con fuegos artificiales y cócteles molotov.

La policía comenzó a rodear la Plaza de la Independencia, principal sitio donde acampan los opositores, alrededor de las 8:00 hora local (18:00 GMT) del martes, desmantelando las barricadas y dispersando a los manifestantes con granadas de concusión y cañones de agua.

La violencia ha imperado en la última ola de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios en la lucha política iniciada en noviembre pasado, cuando la decisión del gobierno de retractarse de la integración europea del país molestó a los ucranianos.

Surgen proninciamientos por violencia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió a las partes en conflicto en Ucrania a ejercer la máxima moderación tras la muerte de 25 personas en los enfrentamientos de la víspera en Kiev.

Condeno enérgicamente los asesinatos e insto al Gobierno y a los manifestantes a actuar para reducir las tensiones y tomar medidas rápidas para encontrar una solución pacífica a la crisis en curso”, señaló Pillay en un comunicado.

“También hago un llamado para una investigación urgente e independiente para establecer los hechos y responsabilidades, incluyendo el posible uso excesivo de la fuerza y asegurar la rendición de cuentas por estos enfrentamientos mortales”, instó.

La Unión Europea (UE) contempla adoptar sanciones contra Ucrania tras la nueva escalada de violencia, el de ayer ha sido el día más sangriento desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Viktor Yanukóvitch.

A la luz de los episodios registrados la víspera en Kiev, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, convocó este miércoles una reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad de la UE.

En la reunión se explorarán todas las opciones posibles, incluidas medidas restrictivas contra los responsables de la represión y las violaciones de los derechos humanos, explicó en un comunicado.

Por su parte, el Papa Francisco se mostró preocupado e instó a cesar los enfrentamientos violentos que en los últimos días han ensangrentado a Ucrania, sumida en un clima de tensión social.

“Con el ánimo preocupado sigo lo que en estos días está ocurriendo en Kiev. Aseguro mi cercanía al pueblo ucraniano y rezo por las víctimas de las violencias, por sus familiares y por los heridos”, dijo el pontífice al término de la audiencia general de los miércoles.

En un mensaje pronunciado en italiano agregó: “Invito a todas las partes a cesar toda acción violenta y buscar la concordia y la paz en el país”.

(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. ucrania violenciaDenuncia Rusia intento de golpe de Estado en Ucrania
    febrero 19, 2014 12:23 pm
  2. ucraniaVideo: Violencia en Ucrania; reportan manifestantes y policías muertos
    febrero 18, 2014 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]