Unión Europea logra acuerdo que evita la salida de Reino Unido
El primer ministro británico, David Cameron, consideró el pacto como un “momento histórico” y afirmó que su país tendrá un "estatus especial en la UE".
(Foto: Xinhua).

Los gobernantes de la Unión Europea se pusieron de acuerdo sobre las concesiones que recibirá Reino Unido a cambio de permanecer en la mancomunidad tras el referéndum previsto para junio próximo.

“Hay acuerdo. Se acabó el drama”, anunció la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, en su cuenta de una red social, al tiempo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló el carácter unánime de la decisión.

El primer ministro británico, David Cameron, consideró el pacto como un “momento histórico” para su país, que tendrá un “estatus especial en la UE”.

“Nuestro plan para Europa nos da lo mejor de dos mundos: lo que funciona en Europa, pero no la parte que no funciona para nosotros”, defendió Cameron, abogando un voto favorable a la permanencia en la mancomunidad.

El premier someterá el acuerdo a la apreciación de su gobierno el domingo y lanzará el proceso de referéndum el lunes.

La unanimidad de los Veintiocho fue posible luego de dos días de un maratón de contactos bilaterales, necesarios para acomodar las exigencias de todos los países.

Uno de los más implicados fue el presidente francés, Francois Hollande, preocupado con que la amplitud de las condiciones especiales concedidas a Londres provoque una reacción en cadena, con otros países pidiendo excepciones particulares, o refuerce los partidos extremistas y populistas, en plena ascensión en la UE.

El mandatario galo logró evitar que Londres tenga un poder de veto sobre las decisiones de la zona del euro, de la que no hace parte.

(Con información de Notimex).

 



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Reino Unido y UE extienden negociaciones para alcanzar acuerdo
    Febrero 19, 2016 8:37 am
  2. Unión Europea crea Cuerpo Médico Europeo contra crisis sanitarias
    Febrero 15, 2016 11:23 am
  3. Unión Europea: desempleo en diciembre fue el más bajo desde junio de 2009
    Febrero 2, 2016 6:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com