Se estancan pláticas para la paz en Siria
“Es el momento de tomar una mirada seria a un cese de hostilidades”, consideró el enviado de la ONU.
SIR
Foto: Xinhua

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, consideró poco realista reanudar las pláticas de paz entre el gobierno y la oposición de ese país el próximo 25 de febrero, como estaba programado.

“Es poco realista llamar a una nueva ronda de conversaciones en Ginebra el 25 de febrero”, dijo De Mistura en una entrevista concedida al periódico sueco Svenska Dagbladet.

De Mistura, quien terminó el jueves una visita a Damasco, consideró que al menos se necesitan 10 días para hacer los preparativos y enviar las invitaciones, “pero nuestro objetivo es hacerlo pronto”.

Consideró que la nueva ronda de conversaciones tendrá mayor credibilidad dado el contexto en que se realizará por los avances con respecto a la asistencia humanitaria que se ha logrado distribuir en varias zonas sitiadas.

Y sobre todo las pláticas tendrán mayor relevancia si se concreta el inicio gradual del cese de las hostilidades al que se comprometieron Rusia y Estados Unidos la semana pasada en Munich.

A principios de febrero, De Mistura suspendió de manera repentina las negociaciones de paz y anunció que se reanudarían el 25 de febrero, pero este escenario ha cambiado.

Se espera que el lunes próximo, De Mistura aborde este y otros temas álgidos sobre el conflicto sirio en rueda de prensa en Ginebra.

El diplomático de Naciones Unidas ha reiterado en varias ocasiones que no convocará a pláticas de paz si no son reales ni simplemente “por el hecho de hablar”.

Asimismo De Mistura dijo al diario sueco que se ha vuelto “más pragmático y determinado” y que antes de llamar a una nueva ronda le gustaría que “Estados Unidos y Rusia, con sus socios, estén de acuerdo con el principio de un cese de hostilidades entre hoy y a mediados de la semana próxima”.

“Ahora la pelota está en su cancha”, subrayó.

Si bien se ha avanzado en la cuestión humanitaria y se ha podido llevar ayuda a miles de personas en zonas sitiadas tanto por el gobierno como la oposición, el reto ahora, el más ambicioso quizá, es implementar el cese gradual de las hostilidades que conduzca a un alto al fuego.

“Ahora tenemos que empezar a buscar en los mapas, dónde y cómo pueda llevarse a cabo un cese de las hostilidades”, continuó el diplomático ítalo-sueco en su conversación con el diario.

Esta tarde en el Palacio de Naciones en Ginebra, De Mistura presidirá una reunión del Grupo de Trabajo sobre el Cese de Hostilidades del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), la cual podrá allanar el camino para convocar a una nueva ronda de negociaciones de paz entre Damasco y la oposición.

De Mistura adelantó que este viernes se reunirá con representantes de Estados Unidos y Rusia para discutir cómo se va a definir geográficamente el cese de las hostilidades.

Insistió en que Washington y Moscú deben estar en “la primera línea” y mostrar su compromiso.

Rusia debe convencer a Irán y las milicias de Hezbolá, mientras Estados Unidos debe hacer lo mismo con Arabia Saudita, Turquía, Qatar y otros, consideró. “Es el momento de tomar una mirada seria a un cese de hostilidades”, valoró.

Sin embargo, admitió que el continuo bombardeo de Rusia en Alepo “es un gran dolor de cabeza”.

Y a todo ello se suma el aumento de las tensiones con bombardeos turcos a los kurdos en el norte de Siria, lo que hace todavía más apremiante lograr una solución.

“Turquía está complicando todo y podría complicar aún más las cosas. Esta es una razón de más urgencia. Las grandes potencias deben darse cuenta de que tenemos que poner un límite a lo que puede llegar a convertirse incluso en un conflicto regional”, argumentó.

“Cualquier tipo de conflicto más allá de la frontera de Siria tiene el potencial de salirse fuera de control. No nos podemos permitir eso”, concluyó De Mistura. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Siria


    Contenido Relacionado


  1. siriaLanzará ONU ayuda humanitaria vía aérea en Siria
    febrero 18, 2016 9:50 am
  2. msf“El médico de su enemigo no es su enemigo”: MSF; pide investigación internacional
    febrero 18, 2016 6:53 am
  3. siriMás civiles muertos en Siria por bombardeos, ahora de EU
    febrero 16, 2016 6:55 pm
  4. siria2Rusia rechaza haber bombardeado un hospital de MSF en Siria
    febrero 16, 2016 2:36 pm
  5. ashLa única opción es ganar la guerra y la victoria tiene un alto costo: Bashar al-Assad
    febrero 15, 2016 5:44 pm
  6. siria 0La guerra en Siria se libra contra su propio pueblo: MSF
    febrero 15, 2016 1:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre