Preocupa a OMS zika en mujeres embarazadas
El brote aún no ha llegado a su cúspide, advierte.
(Foto: Cuartoscuro)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que se observó un aumento en la acumulación de evidencia que indica la relación directa entre el virus del Zika con casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré.

El director de Brotes y Emergencias de Salud de la OMS, Bruce Aylward, recomendó implementar medidas preventivas para evitar mayores contagios con este virus.

La OMS teme que el virus del Zika se relacione de manera directa con casos de microcefalia en los recién nacidos y anomalías neurológicas y con el síndrome de Guillain-Barré que afecta el sistema nervioso central de los adultos.

“Se tienen que implementar medidas preventivas asumiendo que esta relación es real”, enfatizó.

Aylward explicó que en las próximas tres semanas se podrá observar si se presentan otros casos de Zika asociado con el síndrome de Guillain-Barré, además de los que se han presentado en Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, la Polinesia francesa y Puerto Rico.

Respecto a la relación del Zika con la microcefalia, Aylward subrayó que habrá que esperar a observar lo que pase con más de tres mil embarazadas en Colombia infectadas con el virus.

El actual brote inició en octubre pasado y por lo tanto será hasta junio próximo o mediados del verano cuando las madres den a luz y cuando se pueda tener datos más contundentes al respecto para establecer o descartar esa relación.

Aylward alertó que el brote aún no ha llegado a su cúspide.

Indicó que el virus del Zika se ha propagado por 36 países en cuatro regiones de la OMS, las Américas, sureste de Asia, la zona oeste del Pacífico y en África con casos registrados en Cabo Verde.

Aylward señaló que aún hay muchas interrogantes respecto al virus, sus causas y sus efectos y enfatizó que todavía “estamos ante una situación que sigue evolucionando”.

El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, entre sus principales síntomas figuran dolores de cabeza leves, erupción de color rojo, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico: la mielina.

Entre sus principales síntomas figuran que los músculos pierden su capacidad de responder, los afectados sienten debilidad en las piernas, después se extiende a brazos o a los músculos de la cara, entre otros.190116-1-01

 



Temas relacionados:
Salud


    Contenido Relacionado


  1. zikaBrasil: comercializarán prueba rápida que detecta zika
    febrero 16, 2016 9:49 am
  2. En 18 meses empezarán ensayos para vacuna del zika: OMSEn 18 meses empezarán ensayos para vacuna del zika: OMS
    febrero 12, 2016 7:33 am
  3. zikaVacuna contra el Zika en tres años, anuncia Brasil
    febrero 11, 2016 12:03 pm
  4. Fumigacin_Panteones_Zika_6Sube a 65 el número de casos autóctonos de zika en México: SSa
    febrero 9, 2016 2:34 pm
  5. Foto: XinhuaDeportistas de EU temen a Zika en Olímpicos de Brasil
    febrero 8, 2016 3:12 pm
  6. zikaZika: síntomas en una de cada cuatro personas infectadas
    febrero 1, 2016 10:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.