¿Podrá Chávez encargarse de Venezuela?: Prensa colombiana

Los diarios con mayor presencia en Colombia cuestionan si el mandatario podrá desempeñarse de manera óptima en la presidencia, pues su retorno se dio en medio de un país en crisis.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (Foto: telesurtv.net)

El regreso a Caracas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, genera más dudas que respuestas sobre sus condiciones de salud y capacidad para gobernar el vecino país, coincidió hoy la prensa colombiana.

El diario El Tiempo señaló que su retorno, tras una convalecencia de dos meses en Cuba por el cáncer que padece, “apenas pudo contener las dudas sobre su capacidad para gobernar y cómo resolverá el gobierno los escenarios de su continuidad”.

“Lo que luce como el primer paso lógico es la juramentación del presidente Chávez. Aunque el Tribunal Supremo de Justicia decidió el 9 de enero pasado que el acto podía postergarse mientras se recuperaba” en La Habana, indicó el rotativo.

Afirmó que al posesionarse y ratificar al vicepresidente Nicolás Maduro, “éste podría asumir sin mayor sombra de legitimidad las labores de apoyo al presidente, hasta por seis meses en caso de que llegue a decretarse una ausencia temporal”.

El Tiempo afirma que “si la juramentación no se produce y ocurriera alguna contrariedad, como la muerte del mandatario, debe asumir el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, hasta que se convoquen elecciones en el mismo plazo”.

El diario El Colombiano sostuvo que el regreso de Chávez se da en medio de una Venezuela en crisis, que se mantendrá en “caos” a pesar de su retorno, tras un complicado postoperatorio que afectó su condición respiratoria.

“La pregunta que muchos se hacen en Venezuela es qué país se encontró Hugo Chávez tras su sorpresivo regreso ayer (lunes) desde Cuba, y de si su estado de salud sí le dará para lidiar los problemas que enfrenta la nación”, apuntó.

El rotativo local aseguró que “el hermetismo del gobierno parece mantenerse con el retorno de Chávez a Caracas”, del cual no existen imágenes, “ni tampoco una evaluación de una junta médica que dé tranquilidad”.

El diario El País, de la ciudad sureña de Cali, coincidió en que la llegada de Chávez genera dudas y preguntas sobre “si asumirá el poder, renunciará o preparará su fuerza política para una nueva elección presidencial”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Hugo Chávez




    Contenido Relacionado


  1. Carta: Castro celebra el regreso de Chávez a Venezuela
    Febrero 19, 2013 11:50 am
  2. Videos: Reacciones en América Latina por el regreso de Hugo Chávez
    Febrero 18, 2013 11:24 pm
  3. Video: Así dio a conocer el gobierno de Venezuela el regreso de Hugo Chávez
    Febrero 18, 2013 11:33 am
  4. Reacciona oposición en Venezuela ante regreso de Chávez
    Febrero 18, 2013 8:53 am
  5. Hugo Chávez regresó a Venezuela
    Febrero 18, 2013 6:56 am
  6. Capriles: “Los mentirosos decían que hablaban con Chávez, ahora dicen que no habla”
    Febrero 15, 2013 3:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]